Paraguarí y Sapukai serán escenario de "Destino Rendagüa"

Semana: #25/2009 - 14 al 21 de junio de 2009
El próximo miércoles 24 de junio a las 09:30 horas en el auditorio del Colegio SAN ROQUE GONZALEZ de PARAGUARI y el lunes 29 de junio a las 14:00 horas en el Colegio Nacional Florencio Zárate de SAPUCÁI, se presentará la obra “DESTINO RENDAGÜA” (idea original de Rosa Barrios y Paola Albornoz, y guión de Alfredo Lezcano) bajo la dirección general y puesta en escena de José Delgado.

“DESTINO RENDAGÜA” nos plantea a dos personajes (mujeres que crecieron en naciones distintas) que provocan una convivencia, uno en busca de una verdad que el otro oculta. De alguna forma ambas quieren una revancha del pasado, pero sus motivaciones no son parecidas. Dos realidades de vida diferentes que se cruzan y en la cotidianidad exponen todos los vicios de incomunicación que sufren los seres comunes. En un lenguaje tamizado de ironía, sátira y el plano del humor de la gente simple, a la que le tocó una vida complicada.

La propuesta, en relación al contenido, trata sobre las secuelas dejadas por los regímenes dictatoriales en Sudamérica en la actual segunda generación (hijos de desaparecidos) a dos décadas de la caída de dichos sistemas. Se reluce el hecho que conocer los orígenes biológicos es un derecho; la verdadera identidad es un derecho. Además, pretende rendir una suerte de homenaje a los que luchan incansablemente por sus derechos.

El espectáculo propone un lenguaje experimental que combina la expresión corporal y gestual con el teatro de caricatura. Se cuida de sobremaneras el aspecto actoral y estético. En el mismo se plantea el tratamiento de ciertos elementos de una tradición del teatro horizontal, que viene de la commedia dell’arte hasta nuestros días. En relación a su estructura dramática, la obra pudo concretarse a partir de diferentes ensayos hechos en la aplicación de ejercicios propuestos en el taller de dramaturgia dictado por el destacado dramaturgo español José Sanchís Sinisterra, en setiembre pasado en el CCEJS.

“DESTINO RENDAGÜA” cuenta con las actuaciones de PAOLA ALBORNOZ, ROSA BARRIOS Y OMAR MARECO. La producción artística de Paola Albornoz y José Delgado. La coreografía y el training corporal de Jorge Báez. El diseño del vestuario y la escenografía de Rosa Barrios. La producción gráfica y fotográfica de Pittu Caballero. La dirección de actores y puesta en escena de JOSÉ DELGADO.

Para más informes comunicarse con José Delgado a los teléfonos (021) 423696 ó (0981) 972865 ó al e-mail: simpsonpy@gmail.com

Fuente: Difusión - TEATRO PARAGUAY

CIUDAD DEL ESTE DIFRUTARÁ DE UNA DIVERTIDA COMEDIA

Semana: #25/2009 - 14 al 21 de junio de 2009
A las 19:30 hs. del viernes 19 de junio se presenta en el Paraná Country Club de Ciudad del Este la obra "Divorciadas, evangelicas y vegetarianas". Un clásico del repertorio de Equipo Teatro. Más información al 061-577712/ INT. 119

Una delirante comedia sobre tres mujeres en crisis, luchando consigo mismas y con el mundo que las rodea, de las cuales una está muy mal, la otra peor y la tercera no tiene remedio. La obra "Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas" es del autor Venezolano Gustavo Ott Tres personajes femeninos desbordados por la soledad y el miedo al cambio, quienes perdidas e indefensas se encuentran y establecen un vínculo de solidaridad y amistad, abriendo paso al surgimiento de una mujer moderna e independiente.

La historia nos muestra a Gloria (Regina Bachero), que acaba de perder todos sus documentos y de pelearse a golpes con su novio, que es casado, se encuentra en la estación de tren a Beatriz (Viví Meza), divorciada, y que está al borde de una crisis total. Es el destino quien las une, y sin darse cuenta cómo ni por qué, terminan ayudándose unas a otras". Ambas comienzan un diálogo al cual se suma posteriormente Meche (Patricia Reyna), que es evangélica y atraviesa una crisis existencial, y a partir de ese momento, las tres juntas, con su locura a cuestas, compartiendo penas, pasiones y alegrías, logran salir adelante y ver sus vidas desde otra perspectiva.

Se trata de una desopilante comedia que muestra con mucho humor y agudeza a las mujeres en sus innumerables crisis. La obra es un canto a la amistad, al amor y a la vida pero sobre todas las cosas, un espectáculo inteligente y realmente divertido , donde no solo las mujeres, sino también los hombres, se verán reflejados, encontrarán lugares comunes y reirán con lo que sucede en la obra.

CON:
REGINA BACHERO, VIVI MEZA Y PATRICA REYNA,
Dirección: JUAN CARLOS CAÑETE

Fuente: Difusión TEATRO PARAGUAY

LA SECRETA OBSCENIDAD DE CADA DIA

Semana: #25/2009 - 14 al 21 de junio de 2009
Una obra de Marco Antonio de la Parra, en una realización de Equipo Teatro, con la actuación de Silvio Rodas y Juan Carlos Moreno. Se presenta los días 18, 20 y 21 a las 20:00 hs. en el Centro Cultural de España "Juan de Salazar" (Herrera 834). La dirección del espectáculo a cargo de Patricia Reyna y la producción general de Juan Carlos Cañete. Entrada libre y gratuita

Dos nombres, dos hombres, dos iconos: Sigmund Freud y Karl Marx, el “padres” del psicoanálisis y el “padre” del comunismo respectivamente.

El “subconsciente” y la “lucha de clases”.

En una época eran nombres que daban miedo. Por diferentes razones eran el cuco

¿Espantarían a alguien en el 2.009?

En LA SECRETA OBSCENIDAD DE CADA DÍA se preparan para “actuar” ante las inocentes alumnas de un colegio de niñas.

Ellos esperan a que las chicas salgan del colegio con la intención de exhibirles sus pecaminosas “ideas”.

O tal vez su objetivo sea otro… la ambigüedad es una de las claves. Excitantes fantasías sexuales o atrayente poder político?

Culpables? Inocentes? Torturadores? Torturados? Policías? Guerrilleros? Pervertidos sexuales? Quienes son? Que quieren contarnos?

Se trata de una de las mejores comedias que se han escrito en nuestra región, que recurre al sarcasmo, a la ironía y al humor que nos permiten reírnos de Marx y Freud y por lo mismo de nuestras propias creencias, dogmas y opiniones.


Marco Antonio de la Parra (1952), médico psiquiatra y escritor chileno, nacido en Santiago. Fue agregado cultural de la Embajada de Chile en España durante varios años, y en 1998 fue designado miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes. Como escritor, alcanza su mayor relieve en la dramaturgia: Lo crudo, lo cocido y lo podrido (1978), La secreta obscenidad de cada día (1984), La tierra insomne o La vida privada/La puta madre (1998), Premio Municipal de Literatura de Santiago. También ha cultivado la novela en El deseo de toda ciudadana (1986) y La secreta guerra santa de Santiago de Chile (1989); la crónica en La mala memoria (1997); la prosa de tema político en Carta abierta a Pinochet (1998); y, en sus inicios, el cuento. Ha recibido numerosas distinciones por sus obras.

Fuente: Difusion - TEATRO PARAGUAY

Comedia De mil amores y las vivencias detrás de cámaras

Semana: #24/2009 - 7 al 14 de junio de 2009
Unas 85 personas trabajan -incluso hasta 12 horas por día- para producir esta telecomedia nacional. Rescatamos la percepción de un equipo humano que va creciendo en experiencia y profesionalismo.

Desde enero de este año, los pasillos y sets del estudio 2 de Telefuturo vibran al dinámico ritmo del equipo humano que produce la telecomedia De mil amores. La propuesta de ficción se emite de lunes a viernes, a las 21, por Canal 4.

Unas 85 personas trabajan arduamente en la tarea de desarrollar cada uno de los 200 capítulos que prevé emitir el canal hasta fin de año.

Actores, directores, productores, editores, vestuaristas, maquilladores, técnicos, camarógrafos y demás, trabajan más de 12 horas diarias para el efecto.

"Los televidentes no imaginan que hay tanto trabajo detrás de 48 minutos de emisión", reflexiona Martín Penaccino, productor ejecutivo.

Así se observa al recorrer cada habitación del estudio, tales como la isla de edición, la sala de producción, de maquillajes, camarines o los sets.

"El ambiente es muy agradable, tanto que yo no me quiero ir una vez que termino de grabar", confiesa Loreley Anderson, quien hace el papel de la malvada Diana.

Esta afirmación de Lory es confirmada por Martín, quien asegura que sin la buena predisposición de todos, ese trabajo sería "imposible".

"Actores y directores tienen muy buena energía; eso contagia a los técnicos, y ellos, a su vez, a nosotros. Es una cadena positiva", afirma Penaccino.

Se graban unas 30 escenas por día, equivalentes a un capítulo. Esta noche se emite justamente el Nº 58, y llevan grabados 63 capítulos.

Estos verdaderos artesanos de la ficción buscan equilibrar momentos de alta concentración con relax.

El almuerzo llega a través de un servicio de delivery. Algunos se toman ese tiempo para apartarse y estar en silencio, y otros para confraternizar. Además, si pueden, descansan unos minutos en improvisados espacios de los camarines, a fin de reponer energías.

"Yo amo a este equipo por la buena onda que se respira. Las cosas salen bien, y lo que no se ve en pantalla, se siente en la actuación", analiza Anderson.

Julio Spinzi, el actor que interpreta al locutor Sebastián, o Duende de la noche, es un caso especial en cuanto a la elaboración externa del personaje.

Spinzi pasa tres horas al día sólo en el proceso de maquillaje. Kavy D'Halewin tarda dos horas en colocarle una máscara, y luego otra hora para retirarla e hidratar su rostro.

Además, Kavy elabora la máscara durante 8 horas con vapor a baño María, para lo cual tiene su propia cocina en la sala de maquillajes.

Luciana (Andrea Quatrocchi) es otro personaje que requiere un cuidado especial de parte de la maquilladora. "Con Luciana hicimos un proceso complejo para lograr un efecto real de ceguera", recuerda Kavy D'Halewin.

A Quatrocchi le costó sobre todo acostumbrarse a la picazón del lente de contacto y del armado de un párpado falso para lograr realismo.

OTRO MUNDO. La isla de edición es catalogada como un "mundo aparte" dentro de los espacios que hacen a la producción de la ficción.

Es un sitio que como decorado tiene el toque personal de los integrantes, con pósters traídos por ellos y otros detalles. Allí pasan mucho tiempo armando cada capítulo

"Las grabaciones son el paciente que llega en partes y nosotros lo armamos", explica Martín Penaccino.

Miguel Ángel Rodríguez, productor general, cuenta que siempre investiga entre la gente cómo perciben el programa, y las respuestas son positivas.

A su entender, "en Telefuturo ya hay ficción para rato, pues hay buena respuesta del grupo humano y del canal".

Fuente: Diario Última Hora
Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py

Estudiar teatro, una fórmula para enfrentar la vida

Semana: #23/2009 - 31 de mayo al 7 de junio de 2009
Aunque muchos estudian con la ilusión de ser estrellas, ello también trae beneficios múltiples personales. El arte escénico -de manera académica- puede ser una puerta para perder la timidez y conquistar otros campos.

Estudiar teatro para muchas personas tiene un fin: ser actriz, actor o quizás director. Pero el estudio de este arte conlleva muchos beneficios que no siempre son vistos, entre ellos ayudar a que los estudiantes, a través de métodos, aprendan a romper con la timidez y mirar la realidad con una perspectiva distinta.

En los países de primer mundo uno de los grandes objetivos es desarrollar en la persona el hábito de hablar en público. Además, en los centros educativos, incluyendo universidades, se estudia teatro, con la materia de oratoria buscando que el estudiante pueda desempeñarse con facilidad de palabras.

Pero en Paraguay esto no se tiene en cuenta, según comentan algunos profesionales del área; el teatro no se profundiza en su verdadero valor. No obstante, en detalles como éstos podría estar nuestra diferencia con los países adelantados.

Erenia López es actriz y docente de teatro, y para ella el hecho de que ese estudio puede hacer perder la timidez es nada más que una creencia generalizada. "No es específicamente el teatro en sí el que ayuda a eso, sino la forma en que el arte en general colabora para el descubrimiento de las posibilidades innatas que trae el ser humano", afirma.

Lo que ocurre es que cuando una persona descubre que puede desarrollar su potencial se siente seguro de sí mismo, "porque el arte es un espacio de libertad", agrega.

Lo que sí le preocupa es que en el desarrollo curricular estudiantil las bondades del arte se utilizan mal.

"Es una gran conquista que en el currículum se incluya la educación artística, pero la forma en que se aplica es un error. Se piensa que el teatro es un producto para las fiestas escolares; no que el teatro es una herramienta de la educación artística que busca el desarrollo integral".

BENEFICIOS. Agrega que estudiar teatro permite jugar sin vergüenza de hacerlo, expresar lo que se siente, conocer sentimientos y perder la timidez, además de escuchar y compartir. Igualmente, ayuda a ser varias personas a la vez, encarnando personajes ficticios.

Añade que al sentir el aplauso de la gente, el actor se siente parte de un grupo, se juega a cambiar realidades, eleva el ego, divierte, ayuda a entender a las personas y a la vida, atrae la felicidad, se puede mostrar lo que se sabe hacer, y saca la vergüenza.

"GENERA CONFIANZA ENTRE COMPAÑEROS"

El profesor y director de teatro William Valverde opina que hay una rama del teatro que se trata en cuestión pedagógica que ayuda a perder la timidez, aunque no sea la función primordial del estudio del teatro. "Estudiar este arte ayuda a la desinhibir, a adquirir mayor concentración y otros factores como la confianza que se genera entre compañeros".

Agrega que estudiar teatro brinda muchas posibilidades, "pero lamentablemente pocas universidades lo tienen no como materia sino como elenco. Todavía estamos en un proceso de aceptación del teatro como un medio de expresión favorable", dice.

El currículum nuclear de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona incluye evaluación de la competencia oral y escrita en todas sus asignaturas, mientras que la Universidad de Salamanca ofrece un curso de didáctica del teatro a sus alumnos y docentes con la idea de que les sirva para perder la timidez, aprender a hablar en público o superar un examen oral con éxito, según se aprecia desde internet.

Fuente: Diario Última Hora
Por Roberto Gómez Palacios
rogomez@uhora.com.py

Franklin Rodríguez vendrá al país a dirigir dos obras y a dar un taller

Semana: #23/2009 - 31 de mayo al 7 de junio de 2009
El reconocido escritor, actor y director uruguayo Franklin Rodríguez, estará en nuestro país en breve para dirigir dos obras teatrales y dictar un taller sobre como generar una comedia dramática. A la par de estas actividades previstas en Asunción estaría viajando cada fin de semana a Montevideo para actuar en una de sus obras que está de temporada.

"Casa de muñecas" del noruego Henrik Ibsen, en una versión de Franklin Rodríguez se estrenó recientemente en Uruguay, esta misma obra será representada en Paraguay por un elenco local mientras paralelamente sigue su temporada en Montevideo donde Franklin Rodríguez, además de dirigir, interpreta a uno de los personajes de la obra.

También se prepara el estreno exclusivo en Paraguay de "La sal de la vida", una obra especialmente escrita por Rodríguez para que uno de los personajes sea representado por la destacada actriz Myriam Sienra. Este hecho se dio a raíz de que el dramaturgo conoció el magnifico trabajo actoral de Sienra en su interpretación de la obra "Julieta & Romeo", una de las más exitosas entre las obras presentadas en nuestro país el año pasado con la que se dio a conocer el autor en nuestro medio.

Franklin Rodríguez es uno de los dramaturgos y directores más prolíficos de Latinoamérica, al punto que llegó a tener simultáneamente cinco obras suyas en la cartelera uruguaya. Sus obras fueron presentadas en Argentina, Chile, México, Paraguay, España y desde luego, en Uruguay. Su trabajo ha llegado al teatro y la televisión. Además es narrador, actor egresado de la EMAD (Uruguay), y profesor de teatro.

Sus obras llevan títulos como "Julieta y Romeo", "Debajo de las polleras", "Arroz con leche me quiero divorciar", "Las cosas que nunca me contaron" y muchas más. Se caracteriza por escribir sus obras basándose en situaciones cotidianas y creíbles, a pesar de que los hechos que suceden en la obra guardan poca relación con la vida real de los personajes de su inspiración, como es el caso de "Reproches a la putanesca", una de sus obras que actualmente se presenta en Arlequín Teatro.

Entre los artistas locales que serán dirigidos por Franklin Rodriguez para "Casa de Muñecas" y "La sal de la vida" se encuentran Myriam Sienra, Miguel Escoz, Patricia Abente, Paola Maltese, Claudia Scavone, Mauricio Martínez, Tania Foschino entre otros. La producción está a cargo de Matías Martínez, en un emprendimiento de este sitio.

Fuente: Difusión - Teatro Paraguay.com

"Ábrete tierra y trágame"

Semana: #23/2009 - 31 de mayo al 7 de junio de 2009
Los días viernes 5 y sábado 6 de junio a las 20:00 hs. se presenta en el Auditorio “Manuel de Falla” del Centro Cultural de España (Herrera 834 c/ Tacuary), la obra "Ábrete tierra y trágame", inspirada en la obra “Pachencho Vivo o Muerto” de Abelardo Estorino. El acceso es libre y gratuito.

Una propuesta teatral, adaptada originalmente y dirigida por Esneiver Zorrilla y llevada a escena por estudiantes universitarios de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

Con un lenguaje cómico, “Ábrete tierra y trágame”, enfatiza la problemática de los estudiante universitarios: los déficit de la educación superior; la problemática económica que alienta a los jóvenes a desertar sus estudios para incorporarse a un campo laboral salvaje, que los somete a la ignorancia y la deshonestidad; el alcoholismo, como uno de los grandes flagelos de nuestra sociedad que afecta cada vez más a los jóvenes.

Una obra para reír y reflexionar. Un sincero homenaje a aquellos excluidos por el sistema, “a los olvidados de siempre”, es un reflejo de las historias cotidianas que se pierden en una cuidad agitada.

Está Obra está interpretada por: Paula Bozzano, Advin Paredes, Cinthia Martínez, Cecilia Lezcano, Fátima González Aguilar, Belén Rodríguez, Lilian Portillo, Ana Vera, Juan Pérez y como actor invitado: Manuel Vera.



Fuente: CCEJS

Equipo Teatro se presenta en Caacupe con "Chofer de taxi"

Semana: #23/2009 - 31 de mayo al 7 de junio de 2009
Equipo Teatro viaja a la ciudad de Caacupe para presentar la noche del viernes (05) la obra "Chofer de taxi" del británico Ray Cooney. El espectáculo será en el Teatro Municipal de Caacupe, a las 20:30 hs. y es organizado por el Grupo de Apoyo a la Cultura del Barrio San Miguel.

Según la producción, "para pasar un buen momento riéndose con ganas, ésta obra es la mejor opción, el remedio mas eficaz para la depre y la mala onda".

Un taxista, Juan González, se encuentra en una situación muy particular: Es bígamo. Sus esposas Mary y Bárbara desconocen la existencia de la otra.

Claro que Juan cuenta con la "ayuda" del más fiel de sus amigos. Estanislao, quien contribuirá enormemente al enredo aportando... más confusión.

Bobby Acosta es el infaltable "vecino de arriba", solo que él es un poco "raro". Por último, dos dispuestísimos policías, el oficial Portillo y el oficial Mereles, en su afán de desentrañar lo que para ellos es un misterio, solo logran verse involucrados en las "historias" creadas por Juan y Estanistao, quienes se convierten en verdaderos acróbatas, aferrándose a las más insólitas situaciones que se les presentan.

Una obra de Ray Cooney, conocido como el maestro del teatro del equívoco. Nacido en Londres, tiene una importante trayectoria tanto como actor, director, productor y escritor.
Los actores que participan en la puesta son Marisa Monutti, Alicia Guerra, Miguel Escoz, Juan Carlos Cañete, Wilfrido Acosta, Javier Lacognata y Juan Carlos Moreno.
Diseño de escenografía y vestuario: Willian Valverde García
Dirección: Patricia Reyna y Juan Carlos Cañete.

TEATRO MUNICIPAL DE CAACUPE. Calle Dr. Pino e/ Alberdi y Boquerón.
(Frente a la Municipalidad de Caacupé y Ex Mercado, al costado de la Basílica)

Entradas a la venta:

* Foto Roger (frente a la Plaza Tte. Fariña)
* Peluquería Deisy (calle Eligio Ayala)

Costo de la Entrada: 20.000 Gs.

UN ESPECTACULO DE EQUIPO TEATRO

Fuente: Difusión - TEATRO PARAGUAY

Actores integran un particular desfile en el centro

Semana: #23/2009 - 31 de mayo al 7 de junio de 2009
El viernes (5) desde la medianoche se llevará a cabo el desfile "Jork's Closet 2" en el local de Hollywood disco pub (Indenpendencia Nacional casi Tte. Fariña, ex-cine cosmos).

Con más de 30 modelos en pasarela entre los que se anuncia la participación especial de los actores Nico García, Aldo Calabrese y Rayam Mussi; además de Giuseppe Migliore, David Friedman y Juan Toledo entre otros.

La musicalización de la noche "Jork's Closet 2" estará a cargo de la destacada DJ Natalia Doljack

El sábado (6) desde la 22:30, en el mismo local se realizará la venta de prendas y accesorios mostrados en el desfile de la noche anterior. Lor organizadores prometen un show exclusivo para quienes asistan.

CON EL AUSPICIO de MANEGLIA SCHEMBORI REALIZADORES, TINTORERIA PERIAGUEZ, C & C CALZADOS, RICARDO GIMENEZ PRODUCCION ALTERNATIVA, MOSTH PRODUCTORA DE MODAS, EDY ROMERO HAIR, SEBASTIAN BOESMI VISUALIZACION ARTISTICA y NATALIA DOLJACK.

IDEA Y REALIZACION JORK AVEIRO STYLING
0981-240-886

Fuente: Difusión - TEATRO PARAGUAY

"Guarania Inmortal" en el Centro Cultural de España

Semana: #23/2009 - 31 de mayo al 7 de junio de 2009
Los días martes 9 y 16 de junio el Grupo Real de Teatro se presenta en el auditorio "Manuel de Falla" del Centro Cultural de España "Juan de Salazar" (Herrera 834) con la obra "Guarania Inmortal". Como todas las actividades realizadas en el mencionado espacio cultural, será con acceso gratuito.

“Guarania Inmortal” es una obra de Roger Bernalve, basado en el libro “Pájaro musical y lírico” de Armando Almada Roche. La dirección de la misma está a cargo del autor y se presenta bajo el lema: “La verdadera historia de la Guarania contada a través del teatro para la juventud de hoy” .

En esta obra, el protagonista principal es nada menos que el gran maestro creador de la Guarania: José Asunción Flores. Relatando sobre su vida desde su niñez, su adolescencia, sus estudios en la Banda de la Policía, su actuación en la Guerra del Chaco, sus grabaciones musicales en Buenos Aires, y sobre su Creación Musical “LA GUARANIA”; sus éxitos, sus fracasos, sus amigos, sus detractores y el trabajo realizado con el gran poeta Manuel Ortiz Guerrero .

Un gran elenco forma parte de esta puesta: Manuel Wilder, Katty Pacuá, Maria Luisa Garayo, Silvio Benítez, José María Díaz, Fernando Fleitas, Eliseo Paniagua, Néstor Castillo, Aida Luz Bracho, Lupe Figueredo, Veronica Nachajon, Julio Petrovich, Pedro Maidana, Carlos Aquino, Jazmín Bracho, Emmanuel Recalde, Analía Rivas y Rosita Battilana, además de la participación especial de los músicos Santos Lima, Chico Morel y Lito Delgado con voz e interpretación del cantante lírico Osvaldo Marín. Colaboran y asesoran en esta puesta: Oscar Clérici, Gilberto Rivarola Matto, Nizugan, Genaro Riera Gunter, Alberto Sisa, Antonio Pecci y otros. Asistencia de dirección Aida Luz Bracho. Dirección de Roger Bernalve .

Fuente: Difusón - TEATRO PARAGUAY

Actuación ante cámaras, un nuevo taller en El Estudio

Semana: #23/2009 - 31 de mayo al 7 de junio de 2009
El Estudio inicia su nuevo curso de TALLER DE ACTUACIÓN ANTE CÁMARAS I. Aproximación al trabajo para televisión y cine.

Profesor: Agustín Núñez

Del 8 al 11 de junio de 2009
19 a 22:30 hs.

Aprovechá esta excelente oportunidad de incursionar en el apasionante mundo de la actuación

Más informes al (021) 45 33 80

PLAZAS LIMITADAS


www.elestudio-cidt.com * elestudio.cidt@gmail.com

Le Club Français, un nuevo sitio para la cultura

Semana: #22/2009 - 24 al 31 de mayo de 2009
Una biblioteca, videoproyector, espacios para exposiciones, charlas, escenario para representaciones teatrales y otros, además de un café y restaurante de comida europea, son los atractivos del nuevo sitio asunceno.

La pareja francesa compuesta por Jean-Marc y Jôelle Dollard reside hace 28 años en el país.

Unidos a Joêl Haddad, han decidido transformar una vieja casona en Asunción en un espacio cultural alternativo. Tras meses de trabajo, lograron abrir las puertas de lo que hoy es Le Club Français, en 25 de Mayo 972 casi Estados Unidos.

El espacio ha sido pensado para los artistas que comúnmente no tienen acceso a un lugar gratuito para exponer sus obras, lanzar sus libros o discos.

Los responsables de la iniciativa reconocen que la mayoría de los sitios tienen un costo y no dejan entrar a nuevos expositores.

"Nosotros podemos ver la calidad de las obras de quienes quieran exponer, y le brindamos el espacio para que promocione su trabajo. La gente que nos interesa es la que todavía no pudo dar a conocer lo que hace ", destaca Lorena Dollard.

El apacible y elegante ambiente consta de un panel para proyecciones de videos y películas, que puede ser utilizado por los artistas o socios del club.

El sitio también es ideal para reuniones y charlas organizadas, en los denominados Galerie Vivienne, Salon Recamier, Café du Poney Rose y Biblioteca du Mont Kailash.

CLUB PRIVADO. El lugar cuenta con varios atractivos, tanto culturales, como también gastronómicos.

En referencia al primero, una nutrida biblioteca que consta de títulos en español, francés e inglés conforman una extensa colección, junto a la galería permanente que pertenece al Centro Cultural de la República, El Cabildo.

Los libros pueden ser prestados a quienes se asocian a Le Club. Para ello hay varias opciones de pago. Los interesados en ser socios permanentes deben abonar entre G. 175.000 a 250.000 por mes.

El ingreso por día tiene un costo de G. 25.000 (menores 20.000) e incluye una picada en el restaurante.

Los socios tienen acceso ilimitado a las instalaciones, que, entre otras cosas, ofrece proyecciones especiales de películas, y un piano de cola para aquellos instrumentistas que deseen utilizarlo.

El servicio del restaurante cuenta con platos tradicionales europeos, al igual que el café, aireado según la estación y la temperatura del momento. El local abre desde las 13 y cierra cuando se retira el último visitante. Informes al 447-009.

UNA FUNDACIÓN CON EL MISMO NOMBRE

Le Club Français cuenta además con una fundación que lleva el mismo nombre, cuyo objetivo es ayudar a consolidar lo cultural en Asunción.

Por otro lado, ofrecen servicios específicos, como el de traducción gratuita, con profesionales del área.

"En este caso también tenemos en cuenta el asunto a ser tratado, de modo que el servicio sea para la gente que realmente necesite", agrega Lorena.

La fundación, desde la cual nació el espacio alternativo para artistas, tiene pautado dotar anualmente con 200 nuevos libros a la biblioteca de Le Club Français.

También proyecta promocionar producciones audiovisuales de participantes de destacados festivales del mundo. Para utilizar los libros de este lugar, el tiempo disponible es de 13 a 19, de lunes a domingos.

Las personas que usufructan el lugar, cuentan además con un espacio con conexión Wi-Fi, en el que puede llevar su computador portátil y navegar por tiempo ilimitado.

Los estudiantes que quieran asociarse a Le Club tienen un 40 por ciento de descuento.

"La idea es que los estudiantes puedan beneficiarse con los materiales disponibles", dice Lorena Dollard.

Fuente: ultimahora.com
Por Roberto Gómez Palacios
rogomez@uhora.com.py

Ab ovo, orgullo nacional

Semana: #22/2009 - 24 al 31 de mayo de 2009
Nuestra idiosincrasia nos hace reacios al elogio. El talento ajeno nos ofende, no patea el hígado. Salvo en el plano futbolístico, donde tenemos una decena de hombres endiosados, los paraguayos abominamos la idea de tener ídolos locales. Por ahí, si tenemos como mínimo 50 años, nos bebemos los vientos por Luis Alberto del Paraná.

Por eso, después de haber visto “Ab Obolo” en el teatro del Centro Paraguayo Japones (Viernes a domingo, Sábado dos funciones, última semana) quiero romper con la tradición y en lugar de hablarles de este espectáculo (soberbio, dicho sea de paso) gritar en cuerpo catástrofe: ¡Qué grande Ab Ovo!, ¡Qué mostro”, ¡Qué capo!, “I valé la Ab Ovo!. Ahora son tres los que quedan del grupo inicial: por orden alfabético, Apuril, Tony; Benítez, Alberto e Ibarrola, Tito. Pero desde aquella formación surgida de las veladas del salesianito, ya pasaron 20 años a puro risa, a puro humor inteligente, a puro espectáculo montado con excelencia, a puro respeto por el público.

Hasta el “gag” más efímero, aún ese que dura 10 segundos es tratado con minuciosidad de relojero. Cada instante tiene la luz, la música, el vestuario, el maquillaje y las bambalinas ideales. Y eso no es poco si se tiene en cuenta que por hablar sólo de “Ab Obolo”, en una hora y veinte minutos hay casi trescientas situaciones destinadas a provocar la risa.

Y Ab ovo además, jamás buscó solo la risa (para eso solamente, se hubieran dedicado a vender plumas para que la gente se haga cosquillas). En cada cuadro hay una toma de posición política, social, económica, moral, académica, deportiva, farmacológica, incidental, retrospectiva, confesional, intracultural y, por qué no decirlo poliédricoabrangente. Así que no es bola lo del título: Ab ovo, orgullo nacional.

Fuente: El Universitario (Año VI - Nº 65)
Por Alberto Peralta

Actor de "El señor de los anillos" está en nuestro país

Semana: #22/2009 - 24 al 31 de mayo de 2009
Secretamente, el intérprete nominado al Oscar el año pasado por “Promesas del Este” vino al país en la mañana del lunes y se alojó en un hotel céntrico de Asunción. Su estadía se extendería hasta el próximo sábado; el motivo de su visita sería por turismo.

La sorpresiva presencia de la prensa pareció incomodar al conocido actor norteamericano. Procedente de Buenos Aires, se encuentra desde ayer en Asunción el actor estadounidense Viggo Mortensen. Ataviado con una chaqueta con la insignia del equipo de fútbol del que es fanático –el club San Lorenzo de Almagro de la liga argentina-, quienes lo reconocieron en el aeropuerto “Silvio Pettirossi” aprovecharon para tomarse fotos, a lo que el intérprete nominado al Oscar por “Promesas del Este” accedió gentilmente.

Mortensen, de 50 años, vino acompañado de dos amigos, y se expresa bien en español, ya que vivió su infancia en Venezuela y Argentina (de los 3 a los 11 años), así como estuvo en España, donde filmó “Alatriste”.

Ayer, el actor nacido en Nueva York (EEUU), de madre estadounidense y padre danés, estuvo fuera del hotel durante gran parte del día. Al saberse la noticia de su visita, la comunidad artística relacionada al teatro y al audiovisual estalló en consultas infructuosas y solo en escasos rumores.

Una de las especulaciones decía que vino interesado por la yerba, ya que de Argentina le quedó también la pasión por el mate. Dicho gusto ya le ha ocasionado problemas, como ocurrió en setiembre pasado en el aeropuerto de Toronto (Canadá), donde los oficiales de aduanas lo detuvieron al confundir la yerba que trasportaba en bolsas de plástico con marihuana. (Según uno de los medios nacionales vino para trabajar con unos libros, con unos amigos).

Trayectoria
Viggo Mortensen debutó en la gran pantalla con “Único testigo” (1985), de Peter Weir, pero su carrera se disparó cuando interpretó a Aragorn, el heredero del trono humano de la Tierra Media, en la saga fantástica de “El Señor de los Anillos” (2001-2003), dirigida por Peter Jackson, en especial en “El retorno del rey” donde cobra un mayor protagonismo.

Desde entonces saltó a éxitos como “Una historia violenta” (2005) y “Promesas del Este” (2007; que tendrà una secuela), ambas de David Cronenberg; “Alatriste” (2006), el western “Appaloosa” (2008), y ahora promueve “Good” (2009), sobre un profesor de literatura que se acerca al nazismo en los años 1930. En octubre estrenará el thriller “The Road”, en que comparte cámara con Charlize Theron.

Pintor, escritor, músico, fotógrafo y actor, Mortensen ha estado en España, donde ha trabajado con sus buenos amigos Ray Loriga y Agustín Díaz Yanes (director de “Alatriste´”, ensayando la que será su vuelta al teatro después de estar más de dos décadas sin pisar el escenario, con “Purgatorio”, obra que compartirá con una actriz con la que ha coincidido en varios filmes, Ariadna Gil, que se estrenará en Madrid el próximo 3 de diciembre.

Fuente: Diario La Nación (Py)

Carlota Palmerola es recordada en el CCEJS

Semana: #22/2009 - 24 al 31 de mayo de 2009
Desde el miécoles y hasta este viernes, todos los días, a las 20:00 hs., se realiza un relato dramatizado sobre Carlota Palmerola, de Guido Rodríguez Alcalá, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Luis Alberto de Herrera c/Tacuary). Entrada gratuita.

Las dramatizaciones estarán a cargo de Alicia Colmán, Juan Méndez, Agustina Ortiz, Ariel Picaguá, Juan Angel Vera y María Celia Villagra, bajo la dirección de Carlos Benegas.

El relato presenta un día en la vida de Palmerola (1853-1951), una mujer ejemplar cuyo nombre recuerda el Hogar de Niños que lleva su nombre, que no fue la única obra de caridad fundada por Carlota Ayala de Palmerola, su nombre completo, cuya vida y obra a menudo pasan olvidadas.

El relato dramatizado se sitúa en enero de 1911. Entonces el Paraguay se preparaba para festejar el centenario de la independencia y era presidente Manuel Gondra.

No lo sería por mucho tiempo, pues el ambicioso ministro de guerra Albino Jara, en el mismo mes de enero, desplazaría a Gondra para ocupar él la presidencia. Las luchas por el poder y las agitaciones políticas son el trasfondo de esta obra, que transcurre en la casa de Palmerola, que todavía se conserva en la esquina de 25 de Mayo y Paraguarí.

Fuente: Diario ABC Color

Ticio Escobar renunciará si la SNC pasa a ser viceministerio

Semana: #22/2009 - 24 al 31 de mayo de 2009
El titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Ticio Escobar, afirmó que renunciará al cargo en caso que se apruebe el proyecto de ley que elimina el rango ministerial de la misma. Se trata del proyecto de De reorganización administrativa de las Secretarías de la Presidencia de la República.

"En caso que se aprobara la ley no tendría más opción que poner a disposición el cargo", dijo, agregando que ello le restaría autoridad frente a sus pares de otros países.

"Ahora puedo tratar de igual a igual con ministros de Cultura de otros países y tratar con representantes de las más altas instancias culturales, pero si la Secretaría vuelve al rango de Viceministerio, me restaría absolutamente esa posibilidad", remarcó el titular cultural.

"Para la cultura, significaría un retroceso histórico y un daño inmenso, que la Secretaría vuelva a ser convertida en Viceministerio. Vamos a luchar para que mantenga el rango actual", remarcó Escobar, durante una reunión mantenida con la comunidad cultural en el local de la institución.

"La cultura ha ido ganado espacio gracias a la promoción de la propia sociedad civil y merece un lugar de autonomía, de soberanía y de respeto", destacó Escobar durante el encuentro.

Desde ahora, el propio titular cultural asume el papel de vocero de esta lucha conjunta encarada en pro de la vigencia de la Secretaría de Cultura.

Escobar indicó que la aprobación de esta nueva ley truncaría importantes proyectos encarados actualmente en este ámbito, entre los que se incluyen las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia, la aprobación de la Ley de Lengua y la cooperación del gobierno español.

"Estamos recuperando un lugar en el exterior, que es muy importante", dijo.

Informó que a países como Uruguay y Perú, que aún carecen de autonomía cultural, instancias como la Unesco están presionando para que cambien esa situación.


ARTISTAS, ESCRITORES E INTELECTUALES APOYAN A LA SNC

En una reunión realizada el lunes en el local de la Secretaria Nacional de Cultura, con motivo de la inquietud generada por la media sanción –en Cámara de Diputados– del proyecto de ley de reorganización administrativa de las Secretarias dependientes de la Presidencia de la República, se contó con la participación de aristas, escritores e intelectuales de nuestro medio, quienes dieron su apoyo a dicha secretaría, amenazada de degradarse al rango de viceministerio, junto con las otras 16.

La reunión comenzó aproximadamente a las 17:15 con las palabras del ministro Ticio Escobar, quien dio un panorama general de los alcances e implicancias que la ley tendría, específicamente en el desarrollo de la cultura en Paraguay.

Seguidamente habló la ministra de la Función Pública, Lilian Soto, quien, profundizando lo mencionado por el anterior disertante, exhortó a los presentes a tomar medidas que eviten la media sanción del senado.

Varios de los presentes prosiguieron en el debate, entre los que se puede mencionar a Jacobo Rauskin, quien hizo hincapié en la cultura como factor aglutinante de las distintas ideologías, siendo esto fundamental para la unidad nacional a través de la misma.

La directora de teatro y comunicadora Raquel Rojas expuso un texto en el que expresó lo que debería tenerse en cuenta para tomar acción y evitar la sanción de la ley, mañana en el Senado, o por lo menos la aprobación con modificaciones, lo que daría tiempo para preparar un mejor lobby.

Finalmente, se formaron tres comisiones que se encargarán de llevar gente y montar espectáculos de diversa índole.

Fuente: Diario UH

Joaquin Baldwin, el paraguayo galardonado en Cannes

Semana: #22/2009 - 24 al 31 de mayo de 2009
Indudablemente Joaquin Baldwin fue la noticia destacada en los medios de presa local e internacional, ocupando los principales titulares de los diarios y programas noticiosos tras el éxito obtenido la semana pasada en el prestigioso Festival de Cannes, en Francia. Con el cortometraje animado "Sebastian′s Voodoo, Joaquín Baldwin (26) se abre la ventana al mundo, y la gran oportunidad que tiene de cerrar un acuerdo para dirigir su primer largometraje animado, de la mano de un importante estudio de hollywood.

Actualmente vive en Los Angeles (California), pero nació en Asunción y se crió en Paraguay. Su padre, Juan Carlos Baldwin, es artista; y su madre, Angélica, es activista del medio ambiente. Ambos residen en nuestro país. Joaquin culminó sus estudios en el Colegio Experimental Paraguay–Brasil en el año 2001. Trabajó como diseñador de páginas web y en el 2002, gracias a una beca, ingresa al Columbus College of Art & Design, de Ohio, donde se gradúa Summa Cum Laude (máximo puntaje). Actualmente realiza un masterado en la Universidad de California, de Los Ángeles (UCLA), en las áreas de Animación y Cine.

En 2008 fue finalista en la Short Film Corner en Cannes con su corto Papiroflexia. Hace poco estuvo en los Annie Awards, por la nominación de su corto Sebastian’s Voodoo, y con este trabajo fue premiado el pasado jueves 21 de mayo en la categoría Short Film Corner de uno de los más prestigiosos festivales cinematográficos del mundo, Cannes.

Ahora Sebastian’s Voodoo se cansó de presentarse en festivales internacionales, y es lógico, pues con casi 50 premios cosechados a lo largo de su "ciclo de vida" solo volverá a participar con invitaciones en las muestras. "Su tiempo en los grandes festivales ya está pasando. Normalmente las películas viven poco más de un año. Yo he estado por un año entero con este corto, así que a partir de ahora solamente participaré en los eventos que me inviten. No estaré enviándolo por mi cuenta como al principio", anunció en estos días el creador de animaciones.

Segun Baldwin, al principio se pasaba horas experimentando con un compañero del CEPB, José Arias, con quién empezó dibujando todo tipo de explosiones, efectos de luz, todas las cosas que se ven "cool". A través de sus animaciones un día conocío a Christhian Chena y le ofreció trabajo en su revista, para la cual hizo varias intros animadas y diseños multimedia.

Las propuestas van y vienen, así como los borradores que el talentoso paraguayo desarrolla en Los Ángeles, en base a su galardonado corto. En esta una entrevista, Baldwin agradece el apoyo recibido por los paraguayos que votaron por su trabajo, y habla sobre su gran anhelo: escribir y dirigir su propio largometraje.

–¿Qué relevancia tiene este galardón, en comparación con los otros que recibiste, y por qué?
–Este premio lo pondría entre el top 3 hasta el momento. No sabría decir cuál es mejor que otro, pero sin duda está en el grupo de los más importantes. Más que nada porque Cannes es un festival muy renombrado, y aunque no sepas de festivales de cine, sin falta escuchaste hablar de él. Tiene mucho peso, y se ve muy bien en un currículum o en una presentación con posibles productores.

–¿Cómo te sentís al saber que gran parte de los votos vinieron desde Paraguay?
–Se siente muy bien, sabiendo que uno puede contar con este tipo de apoyo totalmente incondicional, honesto. Me siento orgulloso; es como tener un fan club secreto, que sin pedir nada a cambio te apoya completamente, y se hace el to corré (sic), que alcanza a miles más, a los que yo solo no podría llegar.

–¿Cuál fue la reacción de los medios?
–Por el momento ya he recibido llamadas de agentes y productores, algunos muy importantes aquí en Hollywood. Las noticias se esparcen rápido. Ya he recibido varias propuestas. Me imagino que mucho más vendrá en los siguientes días.

–Tu carrera está iniciándose y ya puede catalogarse de exitosa. ¿Cuáles son tus siguientes pasos?
–El 13 de junio son los Oscars Estudiantiles, donde ya sé que gané uno de los tres premios en la categoría de animación. Es una cita muy importante. Desde el 10 al 13 estaremos en eventos exclusivos, donde conoceremos a directores, cinematógrafos, escritores y productores. Creo que esa será una oportunidad muy especial para hacer buenos contactos y conseguir ayuda para mis futuros trabajos.

–¿Como está el proyecto de largometraje basado en Sebastian′s Voodoo?
–Estoy finalizando la historia y está cerca de ser aprobada por un estudio; una versión anterior les sorprendió y me puse a escribir una mejor. Hay varios (estudios) que demostraron interés en el largometraje sin siquiera haber visto la nueva. Por el momento no puedo nombrarlos, porque aún no tengo nada finalizado con ellos, pero son muy reconocidos.

–¿Cuál es la historia que estás desarrollando?
–No puedo divulgar mucho. Solo puedo decir que es una historia original en un mundo de vudú, basado en el corto animado, pero con personajes e historia completamente nuevos. Es una historia muy interesante y original, tanto para chicos como para adultos, pero con un aire oscuro y misterioso que pocas veces se ven en filmes animados.

–La dirección completa del proyecto es algo que te interesa. ¿Tenés alguna novedad al respecto?
–El miércoles me estaré reuniendo con uno de los principales estudios. Sus representantes quieren charlar sobre unas notas menores que tienen sobre lo que ya les pasé. Espero que en este encuentro se apruebe el proyecto y podamos hacer unas revisiones antes del desarrollo del final del guión. No estoy buscando vender este proyecto. Para lo único que firmaría es para quedar como director, y es justamente lo que los estudios buscan.

–Sebastian′s Voodoo sigue sorprendiendo. ¿Esperabas un éxito tan grande con este corto?
–Todavía estoy sorprendido por la cantidad de premios: ya van más de 45 solamente para este trabajo. Cada uno de ellos va a ser importante a la hora de conseguir un buen financiamiento para el largometraje que preparo.

Con su corto Sebastian′s Voodoo estuvo en la 36ª edición del prestigioso Annie Awards (el Oscar de las animaciones).


REALIDAD TEXTUAL

"La verdad es que no creo que haya un gran mercado para animación en Paraguay. Es que es algo muy costoso y que toma mucho tiempo, por lo que la única manera de recuperar la inversión es teniendo una distribución internacional muy amplia. Los largometrajes más baratos igual cuestan por los 20 millones de dólares, y en general cuestan cerca de $120 millones, por lo que en Paraguay no veo que eso sea posible todavía. La ventaja es que para cortos animados, especialmente en internet, hay mercado, no importa donde vivas. La verdad es que no hace ninguna diferencia dónde uno esté, aunque no es algo que pueda traer mucho dinero, hay demasiada competencia por lo que mucha gente trabaja gratis"

"Normalmente voy a Paraguay una vez al año, pero este año no podré ir. Luego del proyecto del largometraje, veremos qué sale, como algún tipo de colaboración con directores paraguayos."

Fuente: Diario UH / E'a / pixelnitrate.com
Redacción: TEATRO PARAGUAY

El Centro Cultural de la República distingue a maestros del arte

Semana: #22/2009 - 24 al 31 de mayo de 2009
En ocasión de los festejos del quinto aniversario del Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la nación, serán entregadas hoy a las 20:00 las distinciones a los “Maestros del Arte 2009”, en literatura, Félix de Guarania; en música, Quemil Yambay; en artes visuales, Michael Burt; en danza, Sussy Sacco y en teatro, Manuel E. B. Argüello. El acto se realizó el martes 26 en la Sala Bicameral del Congreso.

La distinción “Maestros del Arte” es un homenaje del Cabildo cuyo propósito es reconocer en vida a quienes se han destacado en la promoción de manifestaciones artísticas nacionales, así como en la tarea de la gestión cultural en beneficio de la ciudadanía. La selección corresponde a un jurado compuesto por los asesores del Centro.

La Galería de los Maestros del Arte es parte importante de la distinción, donde en un espacio del Cabildo se exhiben las fotografías y hojas de vida de los mismos, con la iniciativa de hacer llegar a los visitantes, en su gran mayoría niños y jóvenes, la difusión de su labor creativa.


CINCO AÑOS DEL CABILDO

El Centro Cultural de la República El Cabildo desde su privilegiada condición de edificio de valor monumental, en un breve tiempo, se convirtió en un recinto cultural referencial de la comunidad. Fue inaugurado el 14 de mayo de 2004, siendo su propulsor principal Carlos Mateo Balmelli; y el entonces asesor permanente y Miembro de Honor, el premio Cervantes, Augusto Roa Bastos.


LOS MAESTROS DEL ARTE 2009

Félix de Guarania, Paraguarí. 1924
Es poeta y escritor bilingüe, sus obras comprenden poesía, cuentos, teatro, ensayos, investigación y textos de enseñanza sobre la lengua y la cultura guaraní, de la cultura en general. Desarrolla una intensa e importante labor de la temática cultural en instituciones educativas de nuestro país. Por su actividad y contribución en el campo de la cultura, especialmente de la cultura popular, fue galardonado con importantes premios y menciones. En 1995 le fue conferida la Condecoración al Mérito en el grado de Comendador y la de Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción.

Michael Burt, Asunción. 1932
Es arquitecto y pintor. Realizó sus estudios de arquitectura y cursos de arte y creatividad en Rio de Janeiro (Brasil). Ejerce la docencia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción. Ha participado de las Bienales de Córdoba, Sao Paulo y Lima. Sus obras han sido expuestas en importantes galerías de nuestro país y del exterior, y de forma permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Fundación Ralli de Punta del Este, como así también es parte de numerosas colecciones paraguayas y extranjeras.

Quemil Yambay, Caraguatay. 1938
Es autor, compositor e intérprete de música folklórica paraguaya. Posee una trayectoria de cincuenta años en el ámbito musical y desde sus inicios ha conquistado los principales escenarios de nuestro país y del extranjero. Es autor de numerosas composiciones y ha recibido innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional. Fue distinguido como Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción y declarado por la UNESCO como “Tesoro Humano Vivo”.

Manuel E.B. Argüello, Caazapá.1927
Es licenciado en letras por la Universidad Nacional de Asunción. MEBA, su seudónimo, cultiva tanto la poesía como la prosa y el ensayo. Desde hace casi medio siglo viene desarrollando una importante y multifacética labor cultural. Director de la Escuela Municipal de Arte Escénico (IMA) por más de tres décadas, es autor de varios ensayos sobre el teatro paraguayo. De sus obras poéticas y narrativas se destacan, en particular, “Todo te nombra”, poemario (1985), “Isla de fuego” (1986) y “Las letras del diablo y otros cuentos” (1988).

Sussy Sacco, Asunción. 1949
Es profesora de danzas paraguayas y españolas, profesora de dibujo y pintura. Estudió con las figuras fundamentales de la danza y artes conexas. Conquistó prestigiosos premios y distinciones de danza, tuvo participación protagónica en numerosos congresos, encuentros y festivales nacionales e internacionales. Su arte se sustenta en la laboriosidad, originalidad y elegancia de las innovaciones que sutilmente introduce en sus creaciones, enriqueciendo la estética de las danzas y tradiciones.

Fuente: Viva Paraguay / Diario ABC Color

Fredi Casco participa en la Bienal de Arte de Tesalónica

Semana: #22/2009 - 24 al 31 de mayo de 2009
Fredi Casco expone sus fotos trucadas en la II Bienal de Arte Contemporáneo de Tesalónica, que fue inaugurada el pasado domingo y estará habilitada hasta el 27 de setiembre.

La bienal, que en esta edición lleva el título “Arte en tiempos de incertidumbre”, reúne obras de 110 artistas de diferentes países del mundo. La curadoría ha estado a cargo de la nigeriana Bisi Silva, la argentina Gabriela Salgado y la griega Syrago Tsiara, directora del Centro de Arte Contemporáneo de Tesalónica.

Casco está presente dentro de la selección oficial con su serie de fotos trucadas “El retorno de los brujos” que presentó en 2006. Se trata de unas fotografías tomadas en actos protocolares durante el gobierno de Alfredo Stroessner que Casco ha intervenido incluyendo personajes con máscaras de gas o doblando las imágenes de los fotografiados. El efecto se mueve entre lo humorístico y lo tenebroso.

Las curadoras de la bienal han señalado sobre sus objetivos propuestos: “En el campo de la producción cultural, del dominio del mercado de arte, la ineficacia de la teoría cultural y la sobreteorización de la cultura, el arte y la vida real parecen disociadas. En su provocativo libro, “After Theory”, el inglés Terry Eagleton expresa no la muerte de la teoría, sino la redefinición de sus metas y campos de investigación. Quizás, este tiempo de incertidumbre podría ser el momento para reconsiderar el valor intrínseco de la práctica del arte. El momento para explorar el arte como un espacio privilegiado para la libre expresión de ideas, y como una mirada alternativa del mundo y la sociedad. Un arte que retorna a la vida, que vuelve a la praxis, a la actividad creativa que contribuya a un punto de vista político y una nueva forma de pensar y ser”.

Fuente: Diario ABC Color

Actores Diego Luna y Gael García lamentan discriminación contra mexicanos por Gripe A

Semana: #22/2009 - 24 al 31 de mayo de 2009
Los actores Diego Luna y Gael García Bernal, así como el realizador Carlos Cuarón condenaron la xenofobia contra los mexicanos por el brote de influenza humana, sobre todo después de que este cineasta fue maltratado por un agente de seguridad en un aeropuerto de Estados Unidos.

Los Ángeles.- "Cuando la ignorancia y el pánico se juntan vienen este tipo de reacciones que están sufriendo los mexicanos en el mundo, y es triste, estos momentos deberían servir para abrirnos y estar más conscientes uno del otro como seres humanos y protegernos ante estos fenómenos", dijo Luna.

Por su parte, García Bernal expresó que "en estos momentos de crisis es necesario dejar que el amor y la compasión por el otro se manifieste y que todos nos protejamos porque el pánico es lo peor, ya que este puede generar más muertes y tragedias que la propia enfermedad".

Al respecto, Cuarón platicó que al llegar a un aeropuerto de este país un guardia que le pidió su pase de abordar y le preguntó su nacionalidad, se cubrió la boca con su camisa cuando él respondió de México, y al entregarle el pasaporte le exigió en inglés que él mismo lo abriera, sin dejar de taparse la boca y la nariz.

Luna dijo que cuando se leen cosas como la cuarentena a la que fueron obligados los turistas mexicanos en China "es algo patético, que da mucha vergüenza ver que reaccionamos así cuando debería ser al contrario. Claro hay que vivir con responsabilidad y ésto es algo que vamos a vivir por largo rato porque además es mundial".

"El virus de influenza le puede pasar a cualquier ser humano con cualquier pasaporte, y por eso hay que actuar en consecuencia y no pensar en barbaridades como cancelar vuelos a México y cosas como esas", agregó Gael en la conferencia realizada en un exclusivo hotel de Beverly Hills.

Indicó que este momento debería servir de reflexión a muchos "porque valoramos poco la libertad de poder entrar a un cine o un teatro, y a veces uno nunca piensa en eso y no nos damos cuenta que la vida es muy frágil.

"Al mismo tiempo esta nueva realidad nos debe crear una conciencia muy sensible en torno al tema de la higiene, de lo que uno puede hacer con la ecología y de lo que uno puede demandar al gobierno en materia de servicios de salud, que han quedado expuestos en todo el mundo", indicó.

El actor mencionó: "En nuestro caso muchos debemos pensar en cómo debemos cambiar patrones de higiene, pues un ejemplo es la comida en la calle, que en México es muy deliciosa, pero tiene un problema, es poco higiénica y saludable, así que en ese camino debemos tomar decisiones aunque nos cueste".

Fuente: milenio.com

En junio se estrena "Destino Rendagüa" en el CCEJS

Semana: #22/2009 - 24 al 31 de mayo de 2009
Se prepara el estreno de la obra “Destino Rendagüa”, una idea original de Rosa Barrios y Paola Albornoz, con guión de Alfredo Lezcano. La misma se llevará a cabo en la segunda semana de junio en el auditorio Manuel de Falla del CCEJS (Herrera 834 casi Tacuari) bajo la dirección general y puesta en escena de José Delgado.

“Destino Rendagüa” plantea a dos personajes (mujeres que crecieron en naciones distintas) que provocan una convivencia, uno en busca de una verdad que el otro oculta. De alguna forma ambas quieren una revancha del pasado pero sus motivaciones no son parecidas. Dos realidades de vida diferentes que se cruzan y en la cotidianidad exponen todos los vicios de incomunicación que sufren los seres comunes. Motivados por rendijas de encuentro que los conduce por un camino que las acerca y las aleja. En un lenguaje tamizado de ironía, sátira y el plano del humor de la gente simple, a la que le tocó una vida complicada.

La propuesta, en relación al contenido, trata sobre las secuelas dejadas por los regímenes dictatoriales en Sudamérica en la actual segunda generación (hijos de desaparecidos) a dos décadas de la caída de dichos sistemas. Se reluce el hecho que conocer los orígenes biológicos es un derecho; la verdadera identidad es un derecho. Además, pretende rendir una suerte de homenaje a los que luchan incansablemente por sus derechos.

El espectáculo propone un lenguaje experimental que combina la expresión corporal y gestual con el teatro de caricatura. Se cuida de sobremaneras el aspecto actoral y estético. En el mismo se plantea el tratamiento de ciertos elementos de una tradición del teatro horizontal, que viene de la commedia dell’arte hasta nuestros días. En relación a su estructura dramática, la obra pudo concretarse a partir de diferentes ensayos hechos en la aplicación de ejercicios propuestos en el taller de dramaturgia dictado por el destacado dramaturgo español José Sanchís Sinisterra, en setiembre pasado en el CCEJS.

“Destino Rendagüa” cuenta con las actuaciones de Paola Albornoz, Rosa Barrios, y Omar Mareco. La producción artística de Paola Albornoz y José Delgado. La coreografía y el training corporal de Jorge Báez. El diseño del vestuario y la visualización de Rosa Barrios. La producción gráfica y fotográfica de Pittu Caballero. La dirección de actores y puesta en escena de JOSÉ DELGADO.

Fuente: Difusion TEATRO PARAGUAY

CURSO DE CANTO PARA ACTORES

Semana: #22/2009 - 24 al 31 de mayo de 2009



CURSO DE CANTO PARA ACTORES QUE DESEEN INCURSIONAR EN LA MÚSICA

PROFESOR: JUAN FERNÁDEZ

Con experiencia en canto y teatro musical

Desde el mes de junio a octubre
Todos los martes de 19 a 20:30 horas.

Precio especial para alumnos/as de EL ESTUDIO

Para más informes: (021) 45 33 80

www.elestudio-cidt.com * elestudio.cidt@gmail.com

LAS NOTICIAS MAS VISTAS