Uruguayos se despiden de un Benedetti que “nunca muere"

Asunción, 18 de mayo de 2009
El cuerpo amortajado de Mario Benedetti yacía el lunes en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde se montó una capilla ardiente para despedir al laureado escritor uruguayo, que será inhumado en la mañana del martes en el Cementerio Central.

“Una persona como Mario nunca muere, se siembra” , dijo el presidente Tabaré Vázquez a los periodistas, tras visitar la capilla ardiente para rendir tributo a Benedetti, que murió en la noche del domingo a los 88 años debido a una dolencia intestinal crónica.

El gobierno uruguayo decretó duelo nacional para este lunes por la muerte del autor de “La Tregua” y las banderas estaban a media asta.

Vázquez llegó al velatorio junto al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, saludó a los deudos y permaneció 15 minutos parado frente al féretro.

Varias figuras del gobierno, de la política, del arte, la música y la literatura, así como gente común y corriente se arrimaba a la capilla ardiente, que estará hasta las 22H00 locales (01H00 GMT) para rendir tributo al más prolífico de los autores uruguayos.

Las puertas del Palacio Legislativo se abrieron a las 9H00 (12H00 GMT) , con una guardia de honor del batallón Florida del Cuerpo de Blandengues en la escalinata de la sede del Congreso.

Una alfombra roja llegaba hasta el féretro abierto, rodeado de antorchas de bronce y en la cabecera, un bellísimo vitraux con el Escudo Nacional.

Las coronas de flores iban poblando los costados de la alfombra roja e inundando el Salón de los Pasos Perdidos con su aroma, dando cierta densidad al ambiente de tristeza y congoja, amortiguada por silenciosos murmullos.

Junto al féretro estaban su secretario Ariel Silva y otros familiares junto al cantautor Daniel Viglietti, entrañable amigo de Benedetti, quien ha musicalizado sus poemas y realizado espectáculos junto al escritor recitando sus propios versos.

Viglietti resaltó la “calidad humana” y el “compromiso de siempre” de Benedetti “por la lucha con lo más justo, porque la humanidad sea más libre, más igualitaria” .

“El corazón de muchos llora, déjenme decirles que el mío también. Pierdo a un maestro, a un ejemplo, a un entrañable compañero del camino, también en lo artístico” , dijo Viglietti.

En tanto, el autor uruguayo Eduardo Galeano consideró en declaraciones a la AFP que su amigo “Mario Benedetti creía en otro mundo posible y era el raro caso de un escritor generoso que celebraba el éxito de los demás” .

Integrante de la denominada “Generación del 45” , Benedetti editó en setiembre pasado “Testigo de uno mismo” , escrito en verso, y antes de su fallecimiento trabajaba en un nuevo libro de poesía bajo el nombre de "Biografía para encontrarme” .

Su novela “La Tregua” (1960) fue llevada al cine -y nominada al Oscar en 1975 como Mejor Película Extranjera- mientras sus poemas han sido musicalizados no solo por Viglietti sino por el catalán Joan Manuel Serrat, quien dijo sentir “pena por la muerte del amigo y la separación definitiva que esto significa, y liberación porque en este caso la muerte se presenta como liberadora” .

Nacido el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros (250 km al norte de Montevideo) , Benedetti fue autor de decenas de libros de poemas, prosa, cuentos, novelas y ensayos, así como de obras de teatro.

Fue acreedor de numerosos premios, entre los cuales el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí en 2001.

Exiliado durante la dictadura uruguaya (1973-1985) , Benedetti residió en Argentina, Perú, Cuba y España, regresó a Uruguay con la restauración democrática y residió alternativamente en Madrid y Montevideo hasta la muerte en 2006 de su esposa, Luz López Alegre, con quien se casó en 1946. (Por Yanina Olivera, AFP)

Fuente: Diario ABC Color

"Techaga'u", una obra sobre la añoranza

Asunción, 18 de mayo de 2009
El Ansia Teatro propone la obra "Techaga'u", escrita y dirigida por Hugo Luis Robles. Esta nueva temporada cuenta con el apoyo del CCPA y la Cooperativa Universitaria. Las funciones se realizarán en el Teatro de las Américas de CCPA (José Berges 297 c/ Brasil) los días sábados a las 21:oohs, y los domingos a las 20:00hs, con entrada general de 20.000 guaraníes. Hasta el 7 de junio.

"Techaga’u" habla de los sentimientos, de las esperanzas, de las frustraciones, del amor a la tierra roja. Las ganas de quedarse, las ganas de volver.

Cuenta las historias de Paulina, Zenón, Toñita, Martita y otros muchos tantos paraguayos y paraguayas que sienten igual que ellos: la añoranza.

"Polvo que se pierde, pasos que se olvidan...
los que se quedan, los que esperan...
los que caminan por este mar de tierra roja”.

Los poemas de grandes autores paraguayos como Heríb Campos Cervera, Teodoro S. Mongelos y Jose Luis Appleyard dan la palabra a ese mudo sentimiento del Techaga’u. La música nos toca el alma, nos trasporta. El viento borra sus huellas, el agua calma las angustias, la tierra arde, late… los espera.

Es una obra escrita y dirigida por Hugo Luis Robles con la actuación de Katia García, Ever Enciso, Carolina Ortiz y María José Cacavelos. Ademas de las siguientes colaboraciones: En fotografía Hector Mico, en maquillaje Luis Arce, en diseño Matías Martínez, en movimiento escénico Fabio Chamorro, en asistencia técnica Diego Mongelós.

Fuente: teatroparaguay.com

Futuros escritores tienen una escuela en donde formarse

Asunción, 18 de mayo de 2009
El Centro Cultural El Lector habilitó la primera Escuela de Escritores del país. Unos 100 alumnos aprenden ahí técnicas depuradas de redacción, adquieren el hábito de la lectura y mejoran su manejo del idioma.

El Centro Cultural El Lector abrió recientemente una Escuela de Escritores con el fin de ayudar a los aspirantes a literatos, poetas y guionistas de teatro a adquirir técnicas más depuradas de redacción.

Las clases son dictadas por renombrados autores nacionales de la talla de Francisco Pérez Maricevich, Ramiro Domínguez, René Ferrer y Alcibiades González Delvalle. También se unen otros escritores, como Luis Hernáez y José Pérez Reyes.

La Escuela de Escritores arrancó sus actividades con alrededor de 100 inscriptos, lo que pone al descubierto la necesidad de contar con más espacios que ayuden a forjar nuevos exponentes de las letras paraguayas.

Las clases se imparten por módulos de dos meses de duración y van de lunes a viernes, de 17 a 19, y los sábados, de 9 a 11 y de 16 a 18, en el Centro Cultural El Lector (San Martín y Austria).

Los módulos disponibles son: Lecturas, Experiencias de Análisis, Creación, Teorías, Guión de Cine, Tevé y Teatro, y los extracurriculares dedicados a Ensayo y oratoria.

También se dispusieron de actividades complementarias como seminarios, conferencias, mesas redondas, entrevistas, café literario, tertulias y ediciones de textos escritos por los alumnos de la escuela.

Las inscripciones aún siguen abiertas. Los interesados pueden informarse, llamando a los teléfonos (021) 610-639 y 614-258.

La Escuela de Escritores recibe tanto a personas con vocación literaria, como a profesionales de distintos ramos que deseen mejorar su capacidad para comunicarse por escrito.

IMAGINACIÓN. La prolífica novelista René Ferrer, cuyo más reciente título es La querida, destacó la necesidad de contar con espacios en que los futuros escritores no sólo adquieran técnicas de redacción sino que además aprendan a desarrollar la imaginación.

"El escritor necesita dominar el lenguaje, el significado de las palabras, leer incansablemente, procesar lo que lee y relee para aprender de los maestros de la literatura", aconsejó la autora.

Resaltó que el manejo correcto del castellano es "una condición indispensable para escribir".

"La cultura general es básica para que el escritor pueda relacionarla con el producto de su imaginación y de este modo enriquecer sus textos", alegó.

La autora destacó que si la Escuela de Escritores logra que los alumnos dominen el idioma ya estaría contribuyendo en gran medida con la cultura paraguaya.

ENSEÑAR A CREAR. El novelista Luis Hernáez, autor de obras como Levadura y Mostaza y Ese interior reino de nada, indicó que la Escuela de Escritores puede ayudar a promover el gusto por la lectura.

"El conocimiento de las herramientas para la creación y el ejercicio para lograr un mejor aprovechamiento de las mismas traerá aparejado el desarrollo de un sentido crítico en los participantes", remarcó.

La Escuela de Escritores, añadió el novelista, representará para sus alumnos un acercamiento a la realidad de la literatura y una puesta en conocimiento de sus claves, sus normas y alcances.

"APRENDO COSAS NUEVAS PARA MÍ"

"Se hace necesario contar con más espacios de enseñanza para futuros escritores. Al principio pensé en probar, pero con el correr de las clases me di cuenta que me están ayudando a aprender técnicas nuevas para escribir mejor. Soy profesora de Literatura y Castellano y la escritura no me es ajena, aunque nunca me animé a escribir en forma profesional."

"QUIERO SER GUIONISTA"

"Yo en realidad me inscribí al curso porque quería aprender a escribir un guión de cine, pero ese módulo no se habilitó, entonces opté por tomar el de Guión de Teatro. Creo que son necesarios más cursos como este, para que las personas aprendan a explotar su lado artístico, porque eso es lo que menos se enseña en los colegios y universidades."

"ESCRIBIR ES MI PASATIEMPO"

"Yo escribo en forma autodidacta, como pasatiempo, pero necesito adquirir técnicas y estilos de redacción para mejorar mi estilo. Estoy en el tercer año de Derecho en la UNA y en el poco tiempo que dispongo, pude escribir cuentos cortos y una novela, que aún está sin terminar. No pienso tanto en publicar, sino en seguir escribiendo y en aprender técnicas nuevas."


Fuente: ultimahora.com
Por Rosalía Ciciolli
rcicioli@uhora.com.py

1er Encuentro de Coaliciones del Mercosur

Asunción, 18 de mayo de 2009
La Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay organiza, junto con la Coalición Paraguaya para la Diversidad Cultural el I Encuentro de Coaliciones del Mercosur, que se desarrollará los próximos 20, 21y 22 de mayo 2009 en nuestro país en el Marco de la Presidencia Pro-Témpore de Paraguay en el MERCOSUR. EL “I Encuentro de Coaliciones del MERCOSUR”, propone habilitar un espacio de diálogo regional, mediante la participación de invitados internacionales, integrantes de las Coaliciones de la Región , en mesas temáticas expositivas y mesas de trabajo con la comunidad cultural paraguaya.

Durante estas jornadas, los participantes discutirán principalmente el alcance y aplicación de la Convención UNESCO sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales y las acciones que las Coaliciones conjuntamente con las organizaciones profesionales de la cultura en articulación con las Instituciones del Estado, pueden emprender para poner en marcha concretamente los preceptos de la Convención a través de una política cultural estatal.

La “Coalición Paraguaya para la Diversidad Cultural”, fue creada el 22 de mayo de 2006 y conformada por 10 organizaciones profesionales de la Cultura, representantes de la Sociedad Civil, representantes de los sectores de las expresiones culturales del cine y audiovisual, de la música, del libro, teatro, danza, crítica cultural y otros. Apoyada por instituciones y personalidades de la cultura del país. En esta Encuentro festejaremos el Día Mundial de la Diversidad Cultural, el 21 de mayo y el 2do aniversario de creación de la CPDC !

La CPDC se crea con la misión de apoyar el proceso de Ratificación de Paraguay a la Convención de la UNESCO sobre la " Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales", así como, trabajar para garantizar que la APLICACION de esta Convención se convierta en un instrumento efectivo para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales.

En fecha 2 de julio de 2007, PARAGUAY RATIFICA LA CONVENCION sobre la “Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales”, por Ley N° 3229 /07 - Esta Convención crea el marco jurídico internacional para garantizar que el Estado pueda aplicar mecanismos de regulación y fomento para que, como ciudadanos de un mundo globalizado, podamos ejercitar con equidad, el derecho a crear, producir, distribuir y difundir nuestra cultura, nuestra identidad, nuestro patrimonio, en conjunto con el sector privado y la comunidad organizada


Las Organizaciones que integran la CPDC son (hasta el presente):

Asociación Cultural Crear en Libertad ACCEL.
Cámara Paraguaya de Productores de Cine y Televisión (CAMPRO).
Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE).
Foro Paraguay Por la Danza.
Fundación Cinemateca del Paraguay.
GENTE DE ARTE Asociación de artistas visuales.
GENTE DE CINE Asociación de trabajadores del audiovisual.
Museo del Barro / CAV.
Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP).
Seminario de Espacio / Crítica.
Sociedad Paraguaya de Escritores.
Sector de Música en formalización

Se ha confirmado la presencia de delegados de todos los países de MERCOSUR y países asociados, todos grandes referentes de la CULTURA Latinoamericana y personalidades, como Octavio Getino, Geraldo Moraes, Débora Peters, CINE e INDUTRIAS CULTURALES, José Perez Nella, RADIO-LOCUCION,MEDIOS, Mané NEtt, TEATRO, Claudia Pisan-RSD- DANZA, Luis Repetto Malaga, Arte POPULAR, Alfonso ALem Rojo, Lo INDIGENA y DERECHOS CULTURALES, Alejandra Medina, GESTION CULTURAL Y MUSICA, y Sergio Navatta, MUSICA. Bernardo Jaramillo INDUSTRIAS CULTURALES y Elizabeth Vasquez DERECHOS CULTURALES
Participarán también el Sr Fréderic VACHERON, Especialista de Cultura de la Oficina UNESCO-Cluster MERCOSUR , y el Sr Jean Luc PILON,-Canada- de la Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural. FICDC

La presencia de delegados de todas las Coaliciones del MERCOSUR y Países Asociados, hace de ésta, una oportunidad maravillosa de estrechar lazos, sumar esfuerzos y propiciar el diseño, en un trabajo conjunto de las Coaliciones para la Diversidad Cultural de América, de políticas de integración, que fortalezcan nuestro rico y diverso tejido cultural-artístico a escala regional y continental, y que propicien un intercambio cultural y artístico equilibrado entre los países.

Los interesados podrán inscribirse en :
8.00 a 13 hs, oficina de la CNC UNESCO, Manzana de la Rivera, Tel 451.813
13.30 a 17 hs, Secretaría Nacional de Cultura, sito en EEUU 284 esq. Mcal. Estigarribia
E-mail: inscripciones.coaliciones@gmail.com/ www.coalicionpy.blogspot.com
Suman su apoyo a este emprendimiento:

La Oficina de UNESCO en Montevideo–Cluster MERCOSUR y Representación de la UNESCO en Paraguay
La Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO-Paraguay
La Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Senadores de Paraguay
El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes FONDEC
La Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, en adhesión a Asunción Capital Americana de la Cultura
El Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID
La Organización de Estados Iberoamericanos

Contacto:
Alejandra Díaz Lanz, Representante Coalición Paraguaya por la Diversidad Cultural TEl 0971.128.660 / coalicionpy@gmail.com


Fuente: diversidadculturalparaguay.org

"Guarania Inmortal" en última función

Asunción, 17 de mayo de 2009
El GRUPO REAL DE TEATRO que conmemora sus 30 años de trayectoria enfocado al Teatro Popular Paraguayo, se despide con la obra "Guarania Inmortal" en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera (O'leary y Benjamin Constant). Domingo a las 20:00 hs. Entradas a 15.000 Gs.

“Guarania Inmortal” es una obra de Roger Bernalve, basado en el libro “Pájaro musical y lírico” de Armando Almada Roche. La dirección de la misma está a cargo del autor y se presenta bajo el lema: “La verdadera historia de la Guarania contada a través del teatro para la juventud de hoy” .

En esta obra, el protagonista principal es nada menos que el gran maestro creador de la Guarania: José Asunción Flores. Relatando sobre su vida desde su niñez, su adolescencia, sus estudios en la Banda de la Policía, su actuación en la Guerra del Chaco, sus grabaciones musicales en Buenos Aires, y sobre su Creación Musical “LA GUARANIA”; sus éxitos, sus fracasos, sus amigos, sus detractores y el trabajo realizado con el gran poeta Manuel Ortiz Guerrero .

Un gran elenco forma parte de esta puesta: Manuel Wilder, Katty Pacuá, Maria Luisa Garayo, Silvio Benítez, José María Díaz, Fernando Fleitas, Eliseo Paniagua, Néstor Castillo, Aida Luz Bracho, Lupe Figueredo, Veronica Nachajon, Julio Petrovich, Pedro Maidana, Carlos Aquino, Jazmín Bracho, Emmanuel Recalde, Analía Rivas y Rosita Battilana, además de la participación especial de los músicos Santos Lima, Chico Morel y Lito Delgado con voz e interpretación del cantante lírico Osvaldo Marín. Colaboran y asesoran en esta puesta: Oscar Clérici, Gilberto Rivarola Matto, Nizugan, Genaro Riera Gunter, Alberto Sisa, Antonio Pecci y otros. Asistencia de dirección Aida Luz Bracho, producción de Matías Martínez. Dirección General Roger Bernalve .

El Grupo Real de Teatro es un elenco consolidado en la escena nacional, que en este 2009 celebra 30 años de trayectoria ininterrumpida, llevando a las tablas obras teatrales de autores nacionales y extranjeros, siguiendo con su incansable lucha por el Teatro Tradicional y Popular Paraguayo.

Informes al teléfono: 420 322

Fuente: teatroparaguay.com

Las comedias predominan en la cartelera de teatro

Asunción, 15 de mayo de 2009
En la cartelera teatral de Asunción es el humor el que predomina en este fin de semana, con propuestas bien diferentes y variadas para pasar un buen momento con sonrisas.

El Hombre de las Mil Voces, Carlitos Vera, ofrece este fin de semana nuevamente el show humorístico “Grande paaa” en el Latino.

La productora Graciela Barreto anunció que el show humorístico “Grande paaa” con Carlitos Vera, Chacho Taboada y la modelo Lilian Ruiz vuelve hoy y mañana desde las 21:00 y el domingo a partir de las 20:00 a pedido del público, en el Teatro Latino (Teniente Fariña c/Iturbe), con entradas a 55.000 y 35.000 guaraníes.

Una serie de cuadros humorísticos que tienen como base la paternidad del presidente Fernando Lugo es la base de esta nueva presentación del Hombre de las Mil Voces.


En el Arlequín

Continúa la obra “Reproches a la putanesca” del uruguayo Franklin Rodríguez en la sala del Arlequín Teatro (Antequera 1061 y República de Colombia, teléfono 442-152), hoy y mañana, a las 21:00, y el domingo a las 20:00.

Llega el momento de hacer un recuento de la vida, de mirar hacia atrás, es hora de poner las cosas en su lugar… padre e hijos deben sentarse a conversar.

Pablo, José Luis y Alejandra Ardissone en la obra “Reproches a la putanesca” que continúa en el Arlequín Teatro.

Surgen entonces los “reproches” y halagos.

Si se aderezan con una buena salsa “a la putanesca“, entre cacerolas y sartenes los reproches saben a amor y tienen gusto a besos.

Actúan José Luis, Pablo y Alejandra Ardissone, bajo la dirección del primero.

Cuentos trasnochados

La obra “Caperucita Roja y la Abuela Araña”, dirigida por Omar Mareco, se presenta a pedido del público, esta vez con un final aún más desopilante, esta noche a partir de 23:59, en Sibelius (Constitución e/Mcal. López y E. Ayala).

Actúan Jessica Tabakman, Ariel Galeano, Mariel Von Nowak, Aldo Calabrese, Claudia Miranda. La verdadera historia de Caperucita Roja, la que jamás fue contada.

“Justo Balbuena, juez” se vuelve a presentar mañana en El Estudio en base a un texto y dirección de Mario Piñánez.

En El Estudio

La obra “Justo Balbuena, juez” se vuelve a presentar mañana, a las 22:00, en El Estudio (Independencia Nacional 250).


Escrita y dirigida por Carlos Piñánez, la obra nos traslada al mundo de cinco personajes que viven el sabor del sacrificio, del éxito, de la pobreza, del dinero, de la ambición y tristeza.









Fuente: ABC Color

Elencos internacionales de España e Italia se despiden

Asunción, 14 de mayo de 2009
Esta noche, dos elencos teatrales de países europeos se despiden del público paraguayo. A las 21:00, en el Arlequín Teatro, está prevista la despedida del elenco italiano Assemblea Teatro con la obra “Más de mil jueves”, hablada en español. Mientras que en el Centro Cultural “Juan de Salazar” (Herrera 834), a las 20:00, la obra “El corazón de Antígona”, a cargo de la compañía española Abrego Teatro.

"Más de mil jueves"
Arlequín Teatro (Antequera 1061 entre República de Colombia y Teniente Fariña, teléfono 442-152). 21:00hs. Entradas:10.000 y 20.000 Gs.

Esta obra es posible gracias al apoyo de la Embajada italiana en el Paraguay, la compañía italiana forma parte de una gira que abarcará países como Portugal, España, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

La historia de las madres de Plaza de Mayo es el tema de la obra “Más de mil jueves”, basada en la obra “Le irregolari” de Massimo Carlotto, que cuenta con la interpretación de Annapaola Bardeloni y la dirección de Renzo Sicco y Lino Sapadaro.

“A mí me gustaba bailar y soñar. Amaba a mi marido, adoraba a mi hija. También amaba mucho este país”.

Con estas palabras, en el interior de una sala de una casa cualquiera, la actriz abre el espectáculo.

La historia es de una de las madres, pero es emblemática del drama de todas las mujeres madres de desaparecidos.

A décadas del genocidio desatado por el proceso militar en la Argentina, tan parecido a lo que vivimos en nuestro país, esta historia, contada en español por la gran actriz italiana, mantiene viva la memoria de tantos y tantos desaparecidos.


"El corazón de Antígona"

Centro Cultural “Juan de Salazar” (Herrera 834), 20:00hs, entrada libre y gratuita.

La escenificación se basa en el texto de Sófocles. La actriz María Vidal interpreta a Antígona. En el mito esta mujer es hija de Edipo y Jocasta, reina de Tebas, además de un modelo de virtud, piedad filial y cariño fraternal.

En una entrevista con la actriz, la misma mencionó que su personaje no permite improvisaciones, aseguró además que la obra “genera un peso grande continuo y al mismo tiempo tan sencillo, porque tiene una fuerza tan grande”.

Asimismo, dijo que Antígona está presente dentro de varias mujeres de nuestra actual sociedad, por ello se preguntó muchas veces a sí misma “¿quién no quiso hacer las mismas cosas que realizó esta mujer?”.

“El proceso para llegar a interpretar a Antígona fue duro”, dijo Vidal, quien leyó bastante sobre los textos de la época, acción que considera obligatoria para todo aquel actor que intenta conocer a esa nueva personalidad que interpretará.

Por su parte, su compañero Pati Domenech (director, actor y productor) menciona que Antígona demuestra ante todo la posibilidad de elección individual.

“Es importante hacer un ejercicio de libertad en contra de la opinión de los poderes dominantes. Sabemos que estos a veces coinciden con los poderes políticos y otras solamente con los económicos”, aseguró.

Abrego producciones

Esta obra está presentada por Abrego Producciones, que es una empresa privada con vocación de servicio público.

Los parámetros que la compañía ha utilizado para definir su trabajo son totalmente subjetivos, priorizando un lenguaje de búsqueda escénica y la rentabilidad social y cultural.

Fuente: teatroparaguay.com

Ricardo Flecha presenta El canto de los Karai II

Asunción, 14 de mayo de 2009
El cantante Ricardo Flecha proyecta un nuevo recital, el 20 de este mes, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (BCP).

En la oportunidad presentará su nuevo material discográfico que lleva el nombre de El canto de los Karai, en su segunda versión. La entrada tendrá un costo de G. 55.000 y podrá adquirirse en los locales de la Red UTS.

En escena lo acompañarán dos personalidades del canto internacional, como la argentina Teresa Parodi y el cubano Vicente Feliú, ambos participantes del primer disco que lleva el mismo nombre.

Igual que el anterior, este cedé cuenta con la grabación de temas reconocidos, traducidos al guaraní por Félix de Guarania.

Nueve artistas participaron de la grabación, para lo que Ricardo tuvo que viajar a distintos países y hacer realidad el sueño de este material.

Las voces de Chico Buarque (Brasil), Frank Fernández (Cuba), Danny Rivera (Puerto Rico), Paco Ibáñez y Luis Eduardo Aute (España); Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua) y Francisco Villa (Chile) están registradas en el disco cantado en guaraní.

"Creo que la aparición del disco conforma uno de los momentos más importantes de mi carrera. Los dos Karai y el tercero que vendrá (Los karai y los niños) reflejan esa lengua de resistencia que es el guaraní, cantando con artistas que admiro desde que era niño", dijo Ricardo, ayer, en conferencia de prensa.

Temas como Tamora'e (Ojalá), Juliape guarâ ñe'ê (Palabras para Julia), Mba'epu (La banda), Aguije ame'eva (Gracias a la vida), Ne porâitéva ivotymi (Capullito de alelí), Ñandejárape ajerure (Solo le pido a Dios), Eimo'ána (Imagine, de John Lennon) y otros son traducidos al idioma nativo.

El disco será presentado luego en una gira por el país.

La tercera versión, que conformará la trilogía de los karai, será en base a canciones y poemas concebido para niños, adelantó Flecha.

Fuente: ultimahora.com

Cuentos infantiles para adultos

En el día de nuestra independencia patria un grupo de actores nos harán el cuento, de esos infantiles que ya habremos escuchado una y otra vez, pero no de la forma que a muchos les gustaría... o se imaginan. CUENTOS INFANTILES PARA ADULTOS TRASNOCHADOS.

Viernes 15 de mayo, 2009
Sibelius, Constitución c/ Mcal. López
Puntualidad: 23:59 hs.
Entrada: 10.000 Gs.


Según su director es una propuesta de la cual "No se van a arrepentir. Obra con técnicas de payasos, máscara, con mucho show y lo mas importante alternativo, en estilo, lugar donde poder ver un espectaculo teatral, y horario, sin perder contenido aunque sea muy divertido. Bueno, simple y con mucho amor".

Participan: Jessika Tabakman, Ariel Galeano, aldo Calabrese, Mariel Von Nowak y Claudia Miranda; con dirección de Omar Mareco.

Fuente: difusion@teatroparaguay.com



El Corazón de Antígona el el CCEJS

Asunción, 13 de mayo de 2009
Presentar a una Antígona actual y a la vez eterna es la propuesta de Domenech y María Vidal , de la compañía Abrego Teatro de España, quienes presentarán “El corazón de Antígona”.

Miércoles 13 y jueves 14 de mayo a las 20:00 horas. La entrada será libre y gratuita. El espectáculo tendrá lugar en el auditorio “Manuel de Falla” del Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Herrera 834).

La historia.
Etéocles y Polinece, hijos de Edipo y Yocasta, pelean en una absurda guerra promovida por el tirano Creonte en la que ambos mueren, Etéocles en la batalla y Polinece a manos de Creonte, al intentar clamar por la vuelta de la paz. Creonte decide que Etéocles reciba un entierro oficial mientras condena a Polinece a quedar insepulto. Antígona se niega a aceptar la orden de Creonte y entierra a su hermano. Muy pronto se conoce su desobediencia y es detenida. Hemón, prometido suyo e hijo de Creonte intercede por su vida pero su padre se niega a cambiar el destino de Antígona. Ni las advertencias de Tiresias que lo previene por actuar contra el sentido común y el bien general, lo detienen.


La obra. Algo tiene Antígona.
Una tragedia griega escrita 400 años a.C. sigue siendo hoy la predilecta para montajes teatrales, operísticos, coreográficos, narrativos y cinematográficos. La vigencia de sus planteamientos no solo ha permanecido intacta hasta nuestros días si no que resulta de evidente actualidad.

Pocos pensadores han dejado de reflexionar sobre esta tragedia, una de las siete que se conservan completas de las más de cien que salieron del genio de
Sófocles. En palabras de Berthold Brecht, que hizo su propia versión de la tragedia, Antígona es la historia de una revolucionaria feminista ante un tirano.

Qué es y quienes son abrego
Elegimos la diversidad frente a lo concreto, el intercambio de experiencias frente a las doctrinas únicas, el mestizaje en lo teatral y lo vital frente a la pureza, la curiosidad por las incidencias del camino frente al inmovilismo,
el gusto por lo desconocido, meter el dedo en la llaga y airear los trapos al
sol.

María Vidal y Pati Doménech llevan veinte años recorriendo escenarios de distintas partes del mundo, con espectáculos de ética y estética comprometida con valores y causas que a nadie dejan indiferentes.


FICHA ARTISTICA/TÉCNICA
Actriz: María Vidal
Escenografía: Sara Huete
Muñecos: Cristina Lasa
Vestuario: Paula Roca

Estudio grabación: Yuyo Hornazabal
Fotografía: Alberto G. Ibáñez
Diseño Gráfico: Del Pozo y Asociados

Dramaturgia: Pati Domenech
Dirección: Jorge López Vidal y Pati Doménech

Espectáculo en coproducción:
Abrego Producciones España- La Tirana Chile

Abrego compañía concertada con:
Consejería de Turismo, Cultura y Deporte
Gobierno de Cantabria.

Fuente: CCEJS

Elenco de Italia actúa en Arlequín

Asunción, 13 de mayo de 2009
Esta noche a las 21 se presenta el elenco de actores y actrices italianos con la obra Más de mil jueves. La escenificación se realiza en el Arlequín Teatro y la entrada tiene un costo de G. 20.000 y estudiantes 10.000.

La puesta es hablada en lengua española y se podrá volver a ver mañana en el mismo horario. El elenco realiza una gira y el mapa abarca países como Portugal, España, Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay.

La obra está basada en la historia de las madres de Plaza de Mayo, cuyo nombre original es Le irregolari, de Massimo Carlotto. La misma está protagonizada por Annapaola Bardeloni, bajo la dirección de Renzo Sicco y Lino Sapadaro.

El desarrollo de la trama inicia en el interior de una casa, en la que vive una de las tantas madres que perdió algún hijo durante el genocidio desatado hace décadas por el proceso militar en Argentina.

"A mi me gustaba bailar y soñar. Amaba a mi marido, adoraba a mi hija. También amaba mucho este país", dice al comienzo.

En Paraguay se vivió algo similar durante la dictadura de Alfredo Stroessner. En ese tiempo, muchas madres, padres, hijos, hijas, amigos y más desaparecieron por pensar diferente a la estructura mantenida por el sistema político. Lo que rescata esta obra es la memoria de tantos desaparecidos.
Fuente: ultimahora.com

"Sueños por un panambí" se verá el sábado

Asunción, 13 de mayo de 2009
“Sueños por un Panambí”, de Mario Santander Mareco, con dirección general de Eduardo Rojas, se anuncia en función de estreno para el sabado16 de mayo a las 20:00hs en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar, con entrada libre y gratuita. La misma se volverá a reprisar el domingo 17 a las 18:00hs en el Barrio Chacarita en el local de la Cooperativa Ricardo Brugada.

Se trata de un espectáculo de TeatroDanza que expone la vida y obra del genial poeta paraguayo Manuel Ortiz Guerrero. Una versión libre y altamente subjetiva basada en hechos históricos y anecdóticos de su particular vida y obras con fuertes elementos simbólicos.

Sus más representativos poemas como India, Loca, Paragua’y, Nde rendape Aju, Nostalgia, Dulce Veneno y Panambí Verá, son fuentes de exploración, sensibilidad y riqueza que propulsó este trabajo hacia una expresión teatral, junto a melódicas guaranias, las mismas que dio letra a las composiciones de su gran compañero artista José Asunción Flores.

Esta original obra posee una dramaturgia compleja con fuertes elementos creativos, donde aparte de integrar aspectos personales del artista y sus obras, la actuación y la puesta en escena conjuga una fusión sutilmente onírica de teatro y danza.

Actúan: Mario Santander, Mirtha Villalba, Jéssica Tabakman, Marcelo Buenahora y Eduardo Rojas. Guitarrista: Lidio Ortiz, Asistencia de dirección, Nati Sosa.

Fuente: difusion@teatroparaguay.com

Nueva temporada de "Guarania Inmortal"

Asunción, 07 de mayo de 2009
La obra que relata la vida del maestro Jóse Asunción Flores, vuelve a escena en el teatro Federico García Lorca de la manzana de la rivera (Juan E. O'leary 112 c/ Benjamín Constant), las funciones se llevarán a cabo a partir del sábado 10, y continurá todo el mes de mayo. Viernes y Sábados a las 20:30 hs, y domingos a las 20:00 hs. Entradas a 15.000 Gs.

Se trata de la puesta en escena de la obra “Guarania Inmortal” de Roger Bernalve, basada en el libro “Pájaro musical y lírico” de Armando Almada Roche. La dirección de la misma estará a cargo del autor, y se presenta bajo el lema: “La verdadera historia de la Guarania contada a través del teatro para la juventud de hoy”.

En esta obra, el protagonista principal es nada menos que el gran maestro creador de la Guarania: José Asunción Flores. Relatando sobre su vida desde su niñez, su adolescencia, sus estudios en la Banda de la Policía, su actuación en la Guerra del Chaco, sus grabaciones musicales en Buenos Aires, y sobre su Creación Musical “LA GUARANIA”; sus éxitos, sus fracasos, sus amigos, sus detractores y el trabajo realizado con el gran vate Manuel Ortiz Guerrero.

El elenco está conformado por: Manuel Wilder, Katty Pacuá, Maria Luisa Garayo, Lupe Figueredo, Silvio Benítez, José María Díaz, Fernando Fleitas, Eliseo Paniagua, Verónica Nachajón, Néstor Castillo, Julio Petrovich, Pedro Maidana, Carlos Aquino, Jazmín Ramos y Analía Rivas, además de la participación especial de los músicos Chico Morel y Santos Lima, con voz e interpretación del cantante lírico Osvaldo Marín. Colaboran y asesoran: Oscar Clérici, Gilberto Rivarola Matto, Nizugan, Genaro Riera Gunter, Alberto Sisa, Antonio Pecci y otros. La asistencia de dirección está a cargo de Aida Luz Bracho y la producción de Matías Martínez.

El Grupo Real de Teatro es una compañía consolidada en la escena nacional, que en este 2009 celebra 30 años de trayectoria ininterrumpida, llevando a las tablas obras teatrales de autores nacionales y extranjeros, siguiendo con su incansable lucha por el Teatro Tradicional y Popular Paraguayo.

Informes al teléfono: 420 322

Fuente: ultimahora.com

Carlitos Vera en su nuevo show: “Grande paaa”

Asunción, 07 de mayo de 2009
Para reír a carcajadas, el Hombre de las Mil Voces, Carlitos Vera, anuncia el espectáculo “Grande paaa”, en el Teatro Latino (Teniente Fariña entre Yegros e Iturbe), con la participación especial de Lilian Ruiz, en una producción de Graciela Barreto.

Las únicas funciones serán jueves 7 y viernes 8 a las 21:00; el sábado 9 a las 21:00 y a las 23:00, y el domingo 10, la última función, a las 20:00.
Las entradas tendrán un costo de 55.000 guaraníes la platea y 35.000 guaraníes platea alta, y están en venta en el Teatro Latino, teléfono 494-861, la red UTS, Mcal. López Shopping, Shopping del Sol y Shopping Multiplaza.

El cambio no se detiene, y nosotros tampoco, dice Vera, que se prepara con todo para este nuevo espectáculo, con la participación especial de la escultural Lilian Ruiz, y acompañados de Chacho Taboada.

Humor, belleza, sabor picante y mucho más se podrá encontrar en esta propuesta, que viene como anillo al dedo en este momento “especial” que vive el país.

Algunos de los temas son: ¿Acaso yo, maestro?, El heredero, Pa’íma he’i, El salvador prometido, Matrimonios y algo más, Los sesameros, La lluvia negra, López Perito y la piolita.

También se incluirán números como Asunción vs. Lambaré, Cambios en el gabinete, El relanzamiento del Gobierno, Premios Paraná, El cumple del nene, Caso cerrado, entre otros.

Y se escucharán las opiniones de Yoyito, Calé, Nicanor, Romerito, Arturo Rubin y muchos otros.

Fuente: www.abc.com.py

"El comisario de valle lorito" en Buenos Aires

Asunción, 07 de mayo de 2009
Una de las obras más conocidas de nuestro recordado dramaturgo Mario Halley Mora será presentado este fin de semana en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se trata de "El comisario de valle lorito".

La Agrupación Teatral Jacinto Herrera, elenco de actores y actrices del vecino país, pondrán en escena el sábado 9 de mayo, la obra en jopará "El comisario de valle lorito", y según anuncian los mismos es una "Comedia en tres actos hablada en Yopará. Espectáculo de Paraguay. Única presentación. Sábado 09 de Mayo a las 21:30hs. Platea: $25.- anticipadas $20".-

La presentación será en el Teatro Empire, uno de los teatros sobrevivientes con mas aplausos y mas historia en la vida de Buenos Aires, inaugurado el 20 de Junio de 1934, ubicado en el barrio Congreso de Capital Federal.

El elenco está compuesto por: Ericia Centurión, Antolín Gómez, Ñeco Recalde, Guillermina Ruíz Díaz, Alberto Almada, Victor Verdejo, Odon Morán López, Lela Cabrera, Zamian Morán y Rodrigo Cardozo. La direccion está a cargo de Ñeco Recalde, mientras la direccion General es de Antolin Gomez.

Fuente: difusion@teatroparaguay.com
http://teatroempire.blogspot.com

El "Chofer de taxi" viaja a Encarnación

Asunción, 07 de mayo de 2009
Equipo teatro, bajo la dirección de Juan Carlos Cañete y Patricia Reina viajan a Encarnación para presentar la noche del viernes la obra "Chofer de taxi" del británico Ray Cooney. Se anuncian dos funciones en el Auditorio Paraná, la primera a las 20:00hs, y la siguiente a las 22:00hs.

Según la producción, "para pasar un buen momento riéndose con ganas, ésta obra es la mejor opción, el remedio mas eficaz para la depre y la mala onda".

Un taxista, Juan González, se encuentra en una situación muy particular: Es bígamo. Sus esposas Mary y Bárbara desconocen la existencia de la otra.

Claro que Juan cuenta con la "ayuda" del más fiel de sus amigos. Estanislao, quien contribuirá enormemente al enredo aportando... más confusión.

Bobby Acosta es el infaltable "vecino de arriba", solo que él es un poco "raro". Por último, dos dispuestísimos policías, el oficial Portillo y el oficial Mereles, en su afán de desentrañar lo que para ellos es un misterio, solo logran verse involucrados en las "historias" creadas por Juan y Estanistao, quienes se convierten en verdaderos acróbatas, aferrándose a las más insólitas situaciones que se les presentan.

Una obra de Ray Cooney, conocido como el maestro del teatro del equívoco. Nacido en Londres, tiene una importante trayectoria tanto como actor, director, productor y escritor.
Los actores que participan en la puesta son Marisa Monutti, Alicia Guerra, Miguel Escoz, Juan Carlos Cañete, Wilfrido Acosta, Javier Lacognata y Juan Carlos Moreno.
Diseño de escenografía y vestuario: Willian Valverde García
Dirección: Patricia Reyna y Juan Carlos Cañete.

AUDITORIO PARANA (ENCARNACION)
INFORMES: 071- 200114
UN ESPECTACULO DE EQUIPO TEATRO

Fuente: difusion@teatroparaguay.com

"Reproches a la putanesca" con los Ardissone

Sin pausas en la actividad teatral, Arlequín Teatro propone para este fin de semana un nuevo estreno, se trata de "Reproches a la Putanesca" del uruguayo Franklin Rodríguez, escrita especialmente para ser protagonizada por esta familia.

Para este viernes 8 de mayo a las 21hs. está previsto el estreno de la obra "Reproches a la putanesca" en la sala del Arlequín Teatro (Antequera 1061 y Rca. de Colombia). La obra permanecerá en cartelera por 4 fines de semana los viernes y sábados a las 21hs. y los domingos a las 20hs. Las entradas tendrán un costo de Gs. 40.000 y los viernes continuará la promoción 2 x 1. Sábados y Domingos los clientes de Interbanco también acceden el beneficio de 2x1.

“Reproches a la putanesca”

Llega el momento de hacer un recuento de la vida, de mirar hacia atrás, es hora de poner las cosas en su lugar… padre e hijos deben sentarse a conversar.

Surgen entonces los "reproches" y halagos. Si se aderezan con una buena salsa "a la putanesca", entre cacerolas y sartenes los reproches saben a amor y tienen gusto a besos.

"Reproches a la putanesca” tendrá a una familia real en escena: José Luis Ardissone, Alejandra y Pablo Ardissone, pues la obra fue escrita especialmente por Franklin Rodríguez, autor de la exitosa obra "Julieta & Romeo" para que fuera protagonizada por esta familia.


Fuente: difusion@teatroparaguay.com

Payasos pasajeros de colectivos se despiden

Los pasajeros de las diferentes líneas de transporte público metropolitano, que circulan por las avenidas Mcal. López y Eusebio Ayala, sorpresivamente se transformarán en parte del público de un mini espectáculo dinámico y divertido, protagonizado por cuatro clowns. Las funciones serán los días lunes 4, miércoles 6 y viernes 8 de mayo de 2009 desde las 08:00 horas de la mañana.

"CLOWNBUS" consiste en la presentación de diversos sketch con duración de 10 minutos, cada uno adaptado para su representación en ómnibus en servicio. Está será la última semana que los "CLOWNBUS" se presentarán en los micros de Asunción. Este emprendimiento fue posible en su comienzo gracias al apoyo del FONDEC (2008) y este año vuelve a escena gracias a los auspicios del CCEJS.

El mini espectáculo, planteado en el lenguaje del teatro de Clown (payaso), combina sonorización y musicalización en vivo con acciones teatrales, involucrando poéticamente al público. El tratamiento de la temática, en la elaboración de los guiones, es propio de nuestra actualidad y cotidianeidad.

El propósito fundamental de este proyecto es descentralizar la expresión artística que por lo general se circunscriben a espacios convencionales, volcándola así hacia sectores soslayados a las expresiones teatrales. De esta manera, se propone una suerte de teatro bus que en Paraguay es prácticamente inexistente; y así, la creación y recreación de espacios alternativos de representación.

El mini espectáculo cuenta con las actuaciones de JOSÉ DELGADO, LUIS ZORRILLA, PAOLA ALBORNOZ Y CLAUDIA MIRANDA. La fotografía y el audiovisual de Roque de Pablo. Los guiones de Claudia Miranda. Puesta en escena: CLOWNBUS

Para más informes comunicarse con José Delgado a los teléfonos (021)423696 ó al (0981) 972865 ó al e-mail: simpsonpy@gmail.com


Fuente: difusion@teatroparaguay.com

El móvil de Hansel y Gretel



Por Hernán Casciari

Anoche le contaba a la Nina un cuento infantil muy famoso, el Hansel y Gretel de los hermanos Grimm. En el momento más tenebroso de la aventura los niños descubren que unos pájaros se han comido las estratégicas bolitas de pan, un sistema muy simple que los hermanitos habían ideado para regresar a casa. Hansel y Gretel se descubren solos en el bosque, perdidos, y comienza a anochecer. Mi hija me dice, justo en ese punto de clímax narrativo: "No importa. Que lo llamen al papá por el móvil".

Yo entonces pensé, por primera vez, que mi hija no tiene una noción de la vida ajena a la telefonía inalámbrica. Y al mismo tiempo descubrí qué espantosa resultaría la literatura —toda ella, en general— si el teléfono móvil hubiera existido siempre, como cree mi hija de cuatro años. Cuántos clásicos habrían perdido su nudo dramático, cuántas tramas hubieran muerto antes de nacer, y sobre todo qué fácil se habrían solucionado los intríngulis más célebres de las grandes historias de ficción.

Piense el lector, ahora mismo, en una historia clásica, en cualquiera que se le ocurra. Desde la Odisea hasta Pinocho, pasando por El viejo y el mar, Macbeth, El hombre de la esquina rosada o La familia de Pascual Duarte. No importa si el argumento es elevado o popular, no importa la época ni la geografía.

Piense el lector, ahora mismo, en una historia clásica que conozca al dedillo, con introducción, con nudo y con desenlace.

¿Ya está?

Muy bien. Ahora ponga un teléfono móvil en el bolsillo del protagonista. No un viejo aparato negro empotrado en una pared, sino un teléfono como los que existen hoy: con cobertura, con conexión a correo electrónico y chat, con saldo para enviar mensajes de texto y con la posibilidad de realizar llamadas internacionales cuatribanda.

¿Qué pasa con la historia elegida? ¿Funciona la trama como una seda, ahora que los personajes pueden llamarse desde cualquier sitio, ahora que tienen la opción de chatear, generar videoconferencias y enviarse mensajes de texto? ¿Verdad que no funciona un carajo?

La Nina, sin darse cuenta, me abrió anoche la puerta a una teoría espeluznante: la telefonía inalámbrica va a hacer añicos las nuevas historias que narremos, las convertirá en anécdotas tecnológicas de calidad menor.

Con un teléfono en las manos, por ejemplo, Penélope ya no espera con incertidumbre a que el guerrero Ulises regrese del combate.

Con un móvil en la canasta, Caperucita alerta a la abuela a tiempo y la llegada del leñador no es necesaria.

Con telefonito, el Coronel sí tiene quién le escriba algún mensaje, aunque fuese spam.

Y Tom Sawyer no se pierde en el Mississippi, gracias al servicio de localización de personas de Telefónica.

Y el chanchito de la casa de madera le avisa a su hermano que el lobo está yendo para allí.

Y Gepetto recibe una alerta de la escuela, avisando que Pinocho no llegó por la mañana.

Un enorme porcentaje de las historias escritas (o cantadas, o representadas) en los veinte siglos que anteceden al actual, han tenido como principal fuente de conflicto la distancia, el desencuentro y la incomunicación. Han podido existir gracias a la ausencia de telefonía móvil.

Ninguna historia de amor, por ejemplo, habría sido trágica o complicada, si los amantes esquivos hubieran tenido un teléfono en el bolsillo de la camisa. La historia romántica por excelencia (Romeo y Julieta, de Shakespeare) basa toda su tensión dramática final en una incomunicación fortuita: la amante finge un suicidio, el enamorado la cree muerta y se mata, y entonces ella, al despertar, se suicida de verdad. (Perdón por el espoiler.)

Si Julieta hubiese tenido teléfono móvil, le habría escrito un mensajito de texto a Romeo en el capítulo seis:

M HGO LA MUERTA,
PERO NO STOY MUERTA.
NO T PRCUPES NI
HGAS IDIOTCES. BSO.

Y todo el grandísimo problemón dramático de los capítulos siguientes se habría evaporado. Las últimas cuarenta páginas de la obra no tendrían gollete, no se hubieran escrito nunca, si en la Verona del siglo catorce hubiera existido la promoción "Banda ancha móvil" de Movistar.

Muchas obras importantes, además, habrían tenido que cambiar su nombre por otros más adecuados. La tecnología, por ejemplo, habría desterrado por completo la soledad en Aracataca y entonces la novela de García Márquez se llamaría 'Cien años sin conexión': narraría las aventuras de una familia en donde todos tienen el mismo nick (buendia23, a.buendia, aureliano_goodmornig) pero a nadie le funciona el messenger.

La famosa novela de James M. Cain —'El cartero llama dos veces'— escrita en 1934 y llevada más tarde al cine, se llamaría 'El gmail me duplica los correos entrantes' y versaría sobre un marido cornudo que descubre (leyendo el historial de chat de su esposa) el romance de la joven adúltera con un forastero de malvivir.

Samuel Beckett habría tenido que cambiar el nombre de su famosa tragicomedia en dos actos por un título más acorde a los avances técnicos. Por ejemplo, 'Godot tiene el teléfono apagado o está fuera del área de cobertura', la historia de dos hombres que esperan, en un páramo, la llegada de un tercero que no aparece nunca o que se quedó sin saldo.

En la obra 'El jotapegé de Dorian Grey', Oscar Wilde contaría la historia de un joven que se mantiene siempre lozano y sin arrugas, en virtud a un pacto con Adobe Photoshop, mientras que en la carpeta Images de su teléfono una foto de su rostro se pixela sin remedio, paulatinamente, hasta perder definición.

La bruja del clásico 'Blancanieves' no consultaría todas las noches al espejo sobre "quién es la mujer más bella del mundo", porque el coste por llamada del oráculo sería de 1,90€ la conexión y 0,60€ el minuto; se contentaría con preguntarlo una o dos veces al mes. Y al final se cansaría.

También nosotros nos cansaríamos, nos aburriríamos, con estas historias de solución automática. Todas las intrigas, los secretos y los destiempos de la literatura (los grandes obstáculos que siempre generaron las grandes tramas) fracasarían en la era de la telefonía móvil y del wifi.

Todo ese maravilloso cine romántico en el que, al final, el muchacho corre como loco por la ciudad, a contra reloj, porque su amada está a punto de tomar un avión, se soluciona hoy con un SMS de cuatro líneas.

Ya no hay ese apuro cursi, ese remordimiento, aquella explicación que nunca llega; no hay que detener a los aviones ni cruzar los mares. No hay que dejar bolitas de pan en el bosque para recordar el camino de regreso a casa.

La telefonía inalámbrica —vino a decirme anoche la Nina, sin querer— nos va a entorpecer las historias que contemos de ahora en adelante. Las hará más tristes, menos sosegadas, mucho más predecibles.

Y me pregunto, ¿no estará acaso ocurriendo lo mismo con la vida real, no estaremos privándonos de aventuras novelescas por culpa de la conexión permanente? ¿Alguno de nosotros, alguna vez, correrá desesperado al aeropuerto para decirle a la mujer que ama que no suba a ese avión, que la vida es aquí y ahora?

No. Le enviaremos un mensaje de texto lastimoso, un mensaje breve desde el sofá. Cuatro líneas con mayúsculas. Quizá le haremos una llamada perdida, y cruzaremos los dedos para que ella, la mujer amada, no tenga su telefonito en modo vibrador. ¿Para qué hacer el esfuerzo de vivir al borde de la aventura, si algo siempre nos va a interrumpir la incertidumbre? Una llamada a tiempo, un mensaje binario, una alarma.

Nuestro cielo ya está infectado de señales y secretos: cuidado que el duque está yendo allí para matarte, ojo que la manzana está envenenada, no vuelvo esta noche a casa porque he bebido, si le das un beso a la muchacha se despierta y te ama. Papá, ven a buscarnos que unos pájaros se han comido las migas de pan.

Nuestras tramas están perdiendo el brillo —las escritas, las vividas, incluso las imaginadas— porque nos hemos convertido en héroes perezosos.

Fuente: difusion@teatroparaguay.com

El Arte



“DESDE QUE DECIDÍ DEDICARME AL ARTE, MI VIEJO ME DIO EL PASE. NO ME CALIENTA. MEJOR”.
FRASE ESCUCHADA EN LA COLA DEL SUPERMERCADO SUPERSEIS DEL SHOPPING VILLA MORRA UN DÍA DE MAYO –A LA HORA EN QUE TODAVÍA NO SABEMOS SI YA ES DE NOCHE O SOLAMENTE ESTÁ OSCURO-

El arte al que se refiere el emisor de la frase (quiénes somos nosotros para entrecomillar la palabra arte, por demás fea costumbre) consiste aparentemente en pedir monedas en el semáforo adyacente. Es un arte, sin dudas. O, puede que sea un arte, sin dudas. Su interlocutor, otro artista a todas luces, lo apoya: “A mi también, pero suerte mi familia ya se murió toda”. Las demás personas, las de esta fila y las de las otras, hacen como que no escuchan, pero por si acaso agarran fuerte sus monederos. Igual, los artistas no son de temer: compran una ñoño, pagan como el resto de los gentiles, y se internan en la plaza Herminio Giménez.

Una vecina vieja, vieja de cuando el arroyo Mburicaó tenía agua cristalina, se asegura de que los artistas se hayan retirado del todo y grazna: “¡Pero que bárbaro! ¡La juventud está perdida! ¡No les da vergüenza la vagancia!” La frase hubiera rebotado contra las pequeñas góndolas -trampa que los supermercadistas instalan al lado de las cajas para inducirte a comprar golosinas y chucherías inservibles- sino fuera por que otra señora, un poco más joven –más o menos de cuando el arroyo se desbordó y destrozó el puente sobre la avenida España- le contestó muy enojada, a dos filas de distancia, que hablaba por envidiosa, y por qué no tuvo las pelotas (creo que dijo agallas, o coraje, o alguna otra cosa de telenovela hecha de la línea del Ecuador para arriba) para dedicarse ella misma al arte, o a la vagancia o a la fresca viruta. El clima dentro del supermercado se puso tenso. Cada uno de los presentes se alineó mentalmente con la vieja que mejor reflejaba su propio pensamiento. Yo, por las dudas, destapé el desodorante en aerosol que había comprado, para rociárselo en los ojos a un eventual contendiente.

Pero la voz chillona de la cajera hiper-expeditiva –una rara cualidad que las cajeras de supermercado sacan a relucir una vez por lustro, justo cuando menos se necesita- que preguntaba si “ticket nomás o factura”, destrozó los preparativos para el combate. Nadie se iba a pelear con nadie. Todo el mundo estaba muy ocupado, demasiado, además de histéricamente apurado, y nadie tenía tiempo para debates filosóficos sobre el arte o el dolce far niente. Ni siquiera para trenzarse en batalla campal.

Afuera, en la plaza, los artistas tomaban su ñoño. De la pelea de la vieja re-vieja con la vieja moderadamente vieja, ni se enteraron y tampoco les hubiera importado. A mi se me cruzó por la mente unirme a ellos, pero me frenó la idea de que, por puro prejuicio de vagos, hubieran desaprobado el contenido de mis bolsas de supermercado: el arriba mencionado desodorante en aerosol (el mismo que según la publicidad no deja manchas y según mis remeras negras es igual a volcarse un frasco de talco encima), una botella de lavandina y una especie de semillitas rosadas de look inocente y efecto letal. Creo que le dicen cebo para ratas.


Créditos: Natalia Daporta, revista WILD


El guaraní debe ser una lengua del Mercosur

Asunción, 03 de mayo de 2009
En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, escritores, lingüistas y políticos abogaron por colocar a nuestra lengua ancestral al mismo nivel de los otros idiomas del Mercosur.

En un panel en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, escritores, lingüistas y políticos propusieron colocar al guaraní al mismo nivel que los demás idiomas oficiales del Mercado Común del Sur (Mercosur), el castellano y el portugués.

El escritor paraguayo Rubén Bareiro Saguier abogó porque los tres idiomas: el castellano, el portugués y el guaraní tengan el mismo nivel de prestigio y de eficacia dentro del bloque regional. "El guaraní debe convertirse en un instrumento más que eficaz para alcanzar una integración plena", destacó el escritor paraguayo ante el público que participó del panel El guaraní, lengua histórica del Mercosur, realizado en la sala Julio Cortázar del campo ferial de Palermo.

"(A los paraguayos) nos enorgullece contar con una lengua indígena ancestral que ha sabido adaptarse a las circunstancias históricas y estar a la altura de los otros idiomas de la región, aportando así una riqueza cultural incuestionable a esa identidad geográfica y política que se llama Mercosur", destacó.

LUCHA. El diputado uruguayo Rubén Martínez Huelm, un gran defensor de la oficialización del guaraní dentro del bloque regional, señaló que está luchando en el Parlasur por la inclusión del idioma aborigen al movimiento no sólo económico, sino también político y cultural del bloque regional.

El diputado uruguayo señaló que para alcanzar una verdadera integración es fundamental que todos los productos comerciales lleven las descripciones en los tres idiomas: castellano, portugués y guaraní.

Martínez Huelmo destacó que solicitará al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, la inclusión de este punto en la agenda de temas a tratar entre los mandatarios de los cuatro países miembros del bloque.

Agregó, finalmente, que la oficialización del guaraní puede generar un gran movimiento cultural y comercial, con la producción de materiales referentes a la literatura, el arte y el cine, por citar sólo algunas disciplinas artísticas.

Otros participantes del panel fueron: Asela Liuzzi, de Argentina, y la lingüista paraguaya María Eva Mansfeld. La coordinadora fue la poeta Susy Delgado.

POETA MBYA LAMENTA DISCRIMINACIÓN

Brígido Brizuela es un poeta Mbya guaraní, proveniente de la zona de Obligado, departamento de Itapúa, que también forma parte de la delegación de escritores que representan a Paraguay en la 35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Se desempeña como maestro de escuela y en sus tiempos libres se dedica a escribir poesía. Las temáticas que desarrolla en sus versos son de protesta ante una realidad que oprime a su pueblo, así como a otras etnias indígenas, y que se refieren a la depredación de los bosques nativos y la contaminación de los ríos y arroyos, a causa del avance del cultivo de la soja transgénica y la utilización indiscriminada de agrotóxicos.

Brígido tuvo oportunidad de leer sus poemas, contenido en el libro de su autoría titulado Ayvu, escrito en su idioma nativo, durante la jornada oficial del guaraní en la Feria del Libro.

Hace referencia en sus obras a la discriminación que sufren los indígenas por parte de la sociedad paraguaya. En la actualidad se encuentra impulsando la creación del Centro Cultural Pindó.

Fuente: ultimahora.com

Dramaturgo Augusto Boal muere a los 78 años

Asunción, 02 de mayo de 2009
El prestigioso dramaturgo brasilero, Augusto Boal, de 78 anos, falleció en la madrugada del sábado, a las 2h 40min, en el Hospital Samaritano de Rio de Janeiro, víctima de insuficiencia respiratoria. Boal sufría de leucemia y estaba internado desde el pasado 28 de abril, con infección respiratoria.

Nacido en 1931, en el suburbio carioca de Penha, Boal se formó en ingeniería química y fue el fundador del Teatro del Oprimido.
Foto:Nauro Júnior, Banco de Dados - 10/4/2004

El cuerpo del dramaturgo fue llevado al cementerio de Cuju, en la zona portuaria de la ciudad de Puerto Alegre, donde será cremado.

Nacido en 1931, en el suburbio carioca de Penha, Boal se formó en ingeniería química y fue el fundador del Teatro del Oprimido. estando ya debilitado en su salud, Boal recibió en marzo de este año el título de "Embajador Mundial del Teatro" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Preso y exiliado durante la dictadura militar en 1971. Boal Retornó al Brasil 15 años después, mediante el entonces secretario de Educación del estado de Rio de Janeiro, Darcy Ribeiro.

En 1986, creó junto con artístas populares el Centro de Teatro del Oprimido (CTO-Río), para difundir su método de dramaturgia en el país. Hoy ese modelo teatral, que transforma al espectador en actor, es practicado en todo el mundo.

AUGUSTO BOAL
(Río de Janeiro, Brasil, 16 de marzo de 1931-2 de mayo de 2009), dramaturgo, escritor y director de teatro brasileño, es conocido por el desarrollo del Teatro del Oprimido, método y formulación teórica de un teatro democrático. Fue para el Premio Nóbel de la Paz 2008.

De sus estudios en EEUU a su exilio (1953-1971)
En 1953 se traslada a los EEUU con la intención de cursar estudios de Ingeniería Química, pero terminará por estudiar teatro. Escribe obras teatrales y las escenifica con el “Writer’s Group”, una asociación de jóvenes escritores. Entre ellas la casa del otro lado de la calle en la que se va configurando los rasgos característicos de su obra.

En 1955 vuelve a Brasil y asume la dirección artística del Teatro de Arena en São Paulo donde funda, junto con Gianfrancesco Guarnieri, el Seminario de Dramaturgia del Teatro de Arena (1958-1961). En 1960 escribe Revolución en América del Sur escenificada en 1961 en el teatro de Arena, en la que el protagonista, José da Silva, un hombre del pueblo, es víctima de toda clase de explotaciones por clase dominante. De esta época son José, del parto a la sepultura, la adaptación de la obra de Lope de Vega El mejor juez, el Rey (Boal, Guarnieri, Paulo José), Juicio en el nuevo sol (Boal e Nelson Xavier) y Golpe a galope (adaptación de “Condenado por desconfiado” de Tirso Molina). En 1965, junto a Guarnieri inicia la serie Arena Conta, en la que narra a través de personajes históricos brasileños la lucha por la liberación del pueblo.

La dirección del show Opinión despertó su interés por los musicales. Surgen, así, Arena canta Bahía (con Maria Bethânia, Gal Costa, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Tomzé y Piti), Tiempo de guerra y Sergio Ricardo puesto en cuestión.
De 1968 son Tío Patinhas e a Pílula y Luna pequeña y la caminata peligrosa dedicada a la lucha del Che Guevara en Bolivia. En 1969, en plena dictadura, escribe Bolívar, labrador del mar.

Sus años de exilio (1971-1980)
A principios de 1971 es preso, tras su liberación debe exiliarse en Argentina, allí escribe Torquemada donde habla de la prisión y del sistemático uso de la tortura. En Buenos Aires monta representaciones de piezas teatrales, da conferências y realiza investigaciones sobre el Teatro del Oprimido en toda América Latina.

De la década del 70 son también Milagro en Brasil y Crónica de nuestra América, las adaptaciones de La tempestad (Shakespeare) y Mujeres de Atenas (Aristófanes) con músicas de Manduka y Chico Buarque, respectivamente, y las adaptaciones de algunos cuentos de Crónicas de Nuestra América- La mierda de oro o El hombre que era una fábrica y La mortal inmortal. En 1976 escribe Jane Spitfire. En este año se traslada a Portugal.

En 1978 Boal es invitado por la Sorbonne para dar clases de Teatro del Oprimido. Se traslada a Paris donde funda el Centre d’etude et difusión des techniques actives d’expression dedicado al estudio y difusión del Teatro del Oprimido. En 1979 Boal funda el Centre du Theatre de l’opprime.
Boal dirige Boses Blut, de Griselda Gambaro, en el Schauspielhaus de Nurngerg, Das Publiku de Garcia Lorca, en el Schauspielhaus de Wuppertal y, en el Schauspielhaus de Graz, Mit der Faust In offener Messer (de su autoría), Zumbi (coautor con Guarnieri e Edu Lobo) y Nicht Mer Nach Calingasta de Julio Cortázar, Cândida Erendira de Garcia Marquez, en el Théâtre Nacional de l’Est Perisien, Latin-American Fair of Opinion en Nueva York.

De la vuelta al exilio a la actualidad (1980-2009)
En 1980 Boal lleva a Brasil el Teatro-Fórum con su grupo del CTO-Paris. En 1986 vuelve a Brasil para dirigir la Fábrica de Teatro Popular, a propuesta del Estado de Río de Janeiro, cuyo objeto era tornar accesible a todos el lenguaje teatral, como método pedagógico y forma de conocimiento y transformación de la realidad social. Pero este proyecto queda truncado con el cambio de gobierno. Surge, entonces, el C.T.O. (Centro de Teatro do Oprimido do Rio de Janeiro) con el objetivo de realizar estudios teórico-prácticos del Teatro do Oprimido. La discusión sobre la ciudadanía, la cultura y sus varias formas de opresión son expresadas a través del lenguaje teatral.

En 1990 con el espectáculo Somos 31 millones ¿y ahora? se consolida definitivamente el CTO-Rio. Desde entonces, Boal y su grupo trabajaron junto a organizaciones que luchan por la libertad, igualdad y los derechos humanos. Ese mismo año edita Méthode Boal de Théâtre et de thérapie l´arc-en-ciel du desir donde muestra las nuevas técnicas introspectivas de teatro-imagen.

En 1992 se candidatura y es electo concejal con la propuesta de trabajar teatralmente los problemas vividos por el ciudadano común y discutir en las calles las leyes de la ciudad de Río de Janeiro. Después de haber transformado al espectador en autor con el TO, inicia el proyecto Teatro Legislativo, transformando al elector en legislador.

En 1999, monta una sambópera sobre la ópera Carmen de Bizet, en el CCBB, y en el 2000 la representa en el Palais Royal de París. En ese mismo año intensifica, con el CTO-Rio, el trabajo dentro de las prisiones de Sao Paulo.

Su libro Teatro do Oprimido y otras poéticas políticas, ha sido traducido a más de 25 lenguas.
Llevaba a cabo un proyecto nacional en colaboración con el MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) que se llevará a cabo en 15 estados de Brasil.

Fuentes: AGENCIA BRASIL / CELCIT

LAS NOTICIAS MAS VISTAS